Funcionan durante todo el año

Hogar Convivencial y Casa de las Infancias: espacios que promueven la protección de derechos y potencian capacidades

Las instituciones brindan atención personalizada, enfocada en distintas necesidades y atendiendo a la salud, alimentación, abrigo, educación y recreación de quienes asisten.
Las instituciones brindan atención personalizada, enfocada en distintas necesidades y atendiendo a la salud, alimentación, abrigo, educación y recreación de quienes asisten.

La institución Hogar Convivencial "William C. Morris" y Centro de Día "Casa de las Infancias", forman parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de un espacio de atención personalizada, enfocada en distintas necesidades y asegurando todos los derechos de quienes allí asisten, tales como salud, educación, alimentación, abrigo y recreación, entre otros.

Funciona los 365 días del año, las 24 horas. Durante 2022, el Hogar Convivencial tuvo una matrícula de 12 vacantes cubiertas bajo medida de abrigo. En el Centro de día, fueron 55 los niños y niñas asistidos y cobijados; allí desayunan, almuerzan y meriendan. Y también se otorgan viandas a aquellas familias que lo necesitan.

Se ha llevado adelante un complejo trabajo en casos específicos, con dispositivos individuales e integrales, articulando con áreas de Salud Mental, Personas con Discapacidad, Justicia y Educación. Además, se contó con el asesoramiento de la psicóloga Infanto-Juvenil, Doctora Onghini.

Asimismo, niños, niñas y adolescentes que residen en las institución, a través de un trabajo en red, accedieron a talleres individuales en el ámbito deportivo y cultural. También concurrieron al natatorio de Círculo Italiano en temporada estival, lo mismo que al programa "Todos al Agua" que lleva adelante la Dirección de Deportes Municipal y que se desarrolla en el natatorio de Club Alianza durante la época escolar.

Para responder las necesidades y desafíos actuales, se conformó un equipo técnico interdisciplinario compuesto por la dirección, coordinación, trabajadora social, psicóloga institucional, nutricionista, psicomotricista y maestra de grado. Y se procura la incorporación de profesionales para capacitar al propio equipo y a la comunidad.

En corresponsabilidad con la Secretaría de Cultura Municipal, se incorporaron Talleres de recreación en disciplinas como yoga infantil, cocina, arte y construcción de juguetes, expresión corporal y cuento terapia. Y, además, participaron de las actividades de los Programas Sonriendo y Envión.

Se ha asegurado la educación y acompañado en trayectorias curriculares, dando apoyo escolar y recursos (útiles escolares) tanto para quienes residen como para quienes concurren al Centro de día.

Se trata de disminuir los potenciales riesgos asociados a la exclusión social y de estimular las capacidades latentes. En suma, proteger derechos. Una tarea que exige profesionalidad y compromiso social.

Comentarios