Contó con 70 participantes

Programa Envión: sentido de pertenencia, autoestima y socialización

Se trata de una de las acciones del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia orientadas al sector, en articulación con los Municipios.
Se trata de una de las acciones del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia orientadas al sector, en articulación con los Municipios.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 21 años.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 21 años.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, a lo largo de 2022, contó con 70 participantes, seis tutores y cuatro equipos técnicos. El programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 21 años; es una de las acciones del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia orientadas al sector, en articulación con los Municipios.

Fue un año intenso:

Desde marzo se trabajó en el acondicionamiento de la sede nueva del Programa, en el Rancho La Palmira.

En mayo, participaron de “La Muni en tu barrio”, con juegos didácticos, taller de arte, peinado y maquillaje. En junio arrancaron los talleres que funcionan fuera de la sede: equitación, cocina, cerámica, peluquería en el centro comunitario.

El 20 de julio se Festejó el Día del Amigo en el complejo del Lago Municipal, con diferentes actividades recreativas. Al día siguiente los jóvenes del Programa aprovecharon el receso invernal concurriendo al cine para ver la película "El Teléfono Negro".  

En agosto fueron partícipes –junto a otras instituciones- de la celebración del Día de las Infancias y repitieron la experiencia en Pibelandia, realizando peinados y maquillaje.

El 7 de septiembre se inauguró la sede del Programa que funciona en el Sitio Histórico La Palmira, nueva sede,  que además cuenta con espacios verdes donde se realizan diferentes actividades recreativas y de debate entre los jóvenes.

El 21 de septiembre se festejó la Semana de la Juventud junto a los jóvenes del Programa, realizaron el taller de cocina utilizando la parrilla. En octubre se prepararon para la muestra anual del Centro  Comunitario “Mary Girini”: los jóvenes prepararon tartas y empanadas

En noviembre fueron parte de las actividades lúdicas desarrolladas en ocasión de la presencia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad en nuestra ciudad. A través del Programa Yendo, en el que se aborda la prevención y la detección temprana de las violencias por razones de género en las y los adolescentes.

En diciembre se realizó el cierre de año, y allí disfrutaron de una coreografía  creada en el taller de Danza. Y días después fueron parte de la jornada realizada por la Dirección de Genero sobre gestión e higiene menstrual realizada en la sede.

En diciembre concurrieron a la temporada de pileta 2022-2023, con dos grupos de 25 jóvenes cada uno. Durante enero y febrero las actividades se llevaron a cabo en el complejo del Club Alianza.

El 14 de febrero se realizó un taller sobre violencia en el noviazgo.

Durante todo el año el Programa trabaja conjuntamente con otras áreas municipales, tales como Dirección de Género, Desarrollo de la Comunidad, Servicio Local de Protección y Promoción de la Niñez, Discapacidad y Tercera Edad, y Juventudes.

En 2022 el equipo hizo hincapié en la generación de sentido de pertenencia de los jóvenes, tanto como de las familias, en cuanto a la nueva sede, ya que hay una identidad formada respecto del Programa pero había que afrontar los desafíos de la mudanza, el arraigo. Y se profundizó en la autoestima, la socialización y la organización para el trabajo.

El 2022 fue un año intenso en el cual se desarrollaron múltiples actividades, talleres y eventos.
El 2022 fue un año intenso en el cual se desarrollaron múltiples actividades, talleres y eventos.

Comentarios