Educación

Paritarias: el salario mínimo de los maestros asciende a 200 mil pesos

Los maestros recibirán un 25 por ciento de aumento.
Los maestros recibirán un 25 por ciento de aumento.

Este viernes 8 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció un aumento salarial docente, acordado con los cinco gremios docentes de representación nacional, que asciende a 176,7 por ciento anual. Estas nuevas paritarias representan un aumento en los salarios de los maestros, que pasarán a cobrar una mínima de 200 mil pesos.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Kelly Olmos, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk. Así, todos los docentes del país pasarán a cobrar 200 mil pesos como mínimo desde el mes de septiembre.

En este sentido, se anunció también otros dos aumentos en lo que queda del año. Así, los docentes que cobren el mínimo pasarán a cobrar 220 mil pesos en octubre y 250 mil pesos en diciembre.

Nuestro compromiso fue siempre que el salario no pierda frente a la inflación”, sostuvo Perczyk durante el encuentro, en el que aclaró también que continúa vigente la comisión de seguimiento de la evolución del salario prevista al inicio de la paritaria.

Del encuentro, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, participaron también autoridades provinciales, referentes de gremios docentes y asociaciones de educación privadas.

Este anuncio se suma al que hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el pasado martes 5 de septiembre, de que los maestros percibiran un 25 por ciento de incremento a cobrar con el sueldo de septiembre, compuesto por un 15 por ciento ya acordado en paritaria más un 10 por ciento de un nuevo aumento acordado en las instancias de revisión, medida que también alcanzará a docentes jubilados de la provincia.

Tras el nuevo incremento, el salario inicial (sin antigüedad) de un maestro de grado de jornada simple, pasará de 200.000 pesos a 230.000 pesos en septiembre.

También cobrarán como adicional un bono por persona, de 30.000 pesos quienes perciban salarios de bolsillo de hasta 370.000 pesos, y un proporcional de ese importe quienes cobren entre 370.000 pesos y 400.000 pesos.

La Provincia otorgará también un bono de 30.000 pesos en septiembre a jubilados que perciban haberes por menos de 120.000 pesos.

Comentarios