Organismo municipal

Pensando en los otros, en los desprotegidos: la labor del Servicio Local

El Servicio Local está encabezado por María Lila Migliorero en la Coordinación y un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas: Yanina Tigre, Florencia Bustamante, Jimena Nicend y Valentina Moreno.
El Servicio Local está encabezado por María Lila Migliorero en la Coordinación y un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas: Yanina Tigre, Florencia Bustamante, Jimena Nicend y Valentina Moreno.

El Servicio Local es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de trabajo en red con diversas instituciones. Dispone de distintas medidas de protección cuyo objeto es preservar o restituir derechos del niño, tanto en materia de salud, como en educación, esparcimiento, entre otros, conculcados por acción u omisión de cualquier persona física o jurídica.

En nuestra ciudad, el Servicio Local está encabezado por María Lila Migliorero en la Coordinación y un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas: Yanina Tigre, Florencia Bustamante, Jimena Nicend y Valentina Moreno.

En 2022 intervino en aproximadamente 300 situaciones. Y se respondieron 285 informes al Juzgado de Paz, 30 a la Asesoría de Incapaces, 35 al Juzgado de Familia y 40 a Fiscalías Descentralizadas.

También se requirieron más de 60 turnos pediátricos, clínicos, psicológicos, oftalmológicos, ginecológicos. Se gestionaron traslados y se realizó seguimiento en múltiples casos en materia de salud. Y se realizó la derivación y seguimiento en 6 situaciones, en este caso hacia el Centro Comunitario de Salud Mental. 

Se mantuvieron conversaciones con inspectores, equipos de Orientación, y docentes, recibiendo derivaciones e interviniendo en más de 40 situaciones en el ámbito de la Educación.

Se intervino en corresponsabilidad con distintas áreas municipales: en 30 situaciones, con la Dirección de Género; en 15 con la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, en 15 con los Programas Envión y Sonriendo. También, con trabajadoras sociales para trabajar cuestiones asistenciales tales como alimentos, habitacionales, entre otras. E igualmente con el Centro de Día Casa de las Infancias y el Jardín Maternal Personitas.

Y se tomaron numerosas medidas de abrigo, como también participó en procesos de declaración de adoptabilidad y trámite de guarda con fines de adopción. Además, participó en distintas jornadas de prevención.

Una tarea silenciosa de profundas implicancias sociales.

Comentarios