Progreso

Discapacidad y tercera edad: la presencia del Estado para garantizar derechos

Datos que aportan claridad sobre la relevancia de la presencia del Estado en cuestiones socialmente sensibles.
Datos que aportan claridad sobre la relevancia de la presencia del Estado en cuestiones socialmente sensibles.

En abril de 2022 se creó la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, con la designación de Mariana Araguás al frente de esa dependencia. Desde entonces, el espacio físico destinado al área y las acciones desarrolladas permitieron incrementar la presencia del Estado en el acompañamiento y asesoramiento de las personas con discapacidad y de adultos y adultas mayores, canalizando demandas específicas y promoviendo sus derechos.

Se atiende diariamente un promedio de 15 situaciones de distinta naturaleza, con intervenciones específicas, con más de 1.200 atenciones durante el 2022. Además, se afianzó la relación con las instituciones y organismos que trabajan en los temas señalados.

En la actualidad, 37 personas con discapacidad y 47 personas de la tercera edad perciben ayuda económica. Esa cantidad y las familias involucradas varían según la evaluación permanente de situaciones, pudiendo destinarse a ayudas para el pago de residencias de larga estadía, pañales, alimentos, entre otras necesidades.

El año pasado se viabilizaron 5 pensiones no contributivas provinciales. Y se gestionan pases libres multimodales para personas con discapacidad: durante 2022 se entregaron 11, restando 3 que se encuentran en trámite.

Con recursos municipales se gestionaron para situaciones que lo requerían, 4 acompañantes terapéuticas para intervenir en 7 situaciones, 2 cuidadoras domiciliarias y personas para acompañar internaciones a quienes no cuentan con red vincular.

Por otra parte, se gestionaron y otorgaron ayudas económicas a Centros de jubilados e instituciones que trabajan en materia de discapacidad.

Junto al Servicio Local y con la Dirección de Género se realizaron recorridas en comercios locales para relevar la accesibilidad en los mismos.

Asimismo, actuó -a partir de situaciones judicializadas- en 283 casos, produciendo 195 informes. E intervino –con distintas estrategias- en situaciones en las que se vieron vulnerados los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad, a través del asesoramiento y acompañamiento.

En otro orden, se trabaja con personas diagnosticadas con celiaquía (aunque no constituye una discapacidad), habiéndose garantizado alimentos en 2022 a 43 personas de manera mensual. Y se articula con Provincia realizando las cargas para el Programa de Asistencia Alimentaria a Personas Celíacas, contando 12 personas de nuestra ciudad con ese beneficio.

Datos que aportan claridad sobre la relevancia de la presencia del Estado en cuestiones socialmente sensibles.

Comentarios