Preocupación en veterinarios y agrónomos

Alerta por la presencia del Escarabajo "siete de oro" en Colón

Según manifestaron usuarios de las redes sociales, se habría detectado la presencia de estos insectos en la ciudad.
Según manifestaron usuarios de las redes sociales, se habría detectado la presencia de estos insectos en la ciudad.

Usuarios de redes sociales reportaron haber sufrido la presencia también en Colón de estos bichitos que se alimentan del polen de las flores, y que produce la muerte en animales al ser ingeridos a través de la alfalfa.

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce informó que registraron casos de mortandad de ganado en el Oeste y Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

“Astylus atromaculatus” es una especie de escarabajo de la familia Melyridae. Se le conoce como el escarabajo manchado del maíz o el escarabajo del polen. Es autóctono de Argentina y los países vecinos, pero se ha importado accidentalmente a otras regiones, como las regiones más cálidas de América del Norte y gran parte de África, donde se ha vuelto invasivo.

Señalan que se trata de otro impacto de la sequía y que produce la muerte de ganadería que al momento de pastar en alfalfas y que están plagadas por dicho insecto conocido como el “siete de oro”, lo que genera alarma en médicos veterinarios y agrónomos.

Describen los síntomas como decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y a la necropsia, enteritis necrohemorragica. Y si bien se describen episodios en la bibliografía internacional, se están realizando estudios para tratar de corroborar estos cuadros. Desde el INTA se sugiere evaluar la presencia de esta especie en los cultivos destinados a consumo animal para evitar futuros problemas.

Comentarios