Salud

Dengue: Prevención, información y atención

Conferencia del director del Hospital.
Conferencia del director del Hospital.

En la mañana del jueves 13 de febrero, el director del Hospital, Renato Certo, llevó adelante un encuentro con la prensa local para informar acerca de los cuidados que la población debe tener por el dengue, aunque también vertió conceptos relacionados al zika y chikungunya.

“Se trata de enfermedades endémicas producidas por el mosquito aedes aegypti. Estamos transitando, como es tradición en nuestra ciudad y la región, un verano muy húmedo y por ende la proliferación de los mosquitos está a la orden del día”, introdujo el galeno.

Por ello, se le solicitó a la población prestar la debida atención en cuanto a evitar contener agua en recipientes, ya que allí es el lugar donde las larvas se reproducen: floreros, bebederos, piletas, zona de chatarras, cubiertas y todos aquellos receptáculos que contengan agua. También se sugiere limpiar cotidianamente con lavandina ámbitos domiciliarios y peridomiciliarios, como así también prestar atención al desmalezamiento de patios y terrenos.

Otra cuestión que se ruega tener muy en cuenta es la aparición de algunas de las causas de la enfermedad: fiebre alta, dolor muscular, sensación de abatimiento físico o sarpullido en la piel. Ante la aparición de alguna de estos síntomas, consultar al médico de cabecera o bien trasladarse al Hospital Municipal para llevar adelante el protocolo de salud necesario.

Si bien se han reportado algunos casos en ciudades del sur de la Provincia de Santa Fe o el norte de la provincia de Buenos Aires (específicamente hay dos casos detectados en Pergamino, que no son autóctonos), en nuestra ciudad no hay casos detectados. Por último, está previsto para los primeros días de marzo y conjuntamente entre la Dirección del Hospital Municipal y la Dirección de Bromatología, el arribo a nuestra ciudad de personal de la provincia para llevar adelante fumigaciones masivas en espacios públicos, lo mismo que en las localidades de Pearson, Sarasa y El Arbolito.

Comentarios