Intensa agenda

Gestiones del intendente interino en La Plata

Pablo Pino junto a la vicegobernadora Magario.
Pablo Pino junto a la vicegobernadora Magario.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, recibió este miércoles 12 de febrero en su residencia de calle 10 y 51 de La Plata a un importante número de intendentes del interior de la Provincia, entre ellos al alcalde interino de Colón, Pablo Pino.

También se encontraban presentes la ministra de Gobierno, Teresa García; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin; el presidente de la Cámara de Senadores, Gervasio Bozzano; y el presidente del bloque de diputados de la Provincia, Facundo Tignanelli.

Durante el encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, se abordaron cuestiones inherentes a la evolución de la economía y el impacto de la deuda contraída por el anterior gobierno. Es así que –como es de público conocimiento- el gobierno que encabeza Axel Kicillof debió afrontar un pago con recursos propios del orden de los U$S 250 millones, equivalentes a 15 mil millones de pesos.

También se mencionó la deuda existente con IOMA, que asciende a 6 mil millones de pesos. En este caso, la deuda acumulada tiene concordancia con la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal: desde agosto de 2019 no se abonaba a los proveedores. Exactamente después de las PASO decidieron no hacerse cargo de la gestión.

Igual comportamiento se observa con proveedores en general. Es así que se está afrontando deuda por obras públicas y otros proveedores por un monto que se aproxima a los 7 mil millones de pesos. En ese contexto, las prioridades del actual gobierno provincial son sanear esas cuentas y atender la emergencia, apostando a la reactivación con políticas de incentivo a la producción y al consumo. 

En ese sentido, tal como se señala en recuadro aparte, se ha lanzado una línea de créditos a tasa blandas denominado ArriBAPyme, con destino al sector agropecuario, como asimismo, otras líneas destinadas a las pymes que requieran incorporar capital de trabajo. Estas acciones se coordinarán en los distritos con los gerentes de las sucursales del Banco Provincia y las Secretarías o Direcciones de Producción de cada municipio, a los efectos de trabajar de manera mancomunada en los territorios y aceitar los mecanismos para esta operatoria. Como así también en programas como Escuela a la obra, sobre lo cual venimos dando cuenta.

También se solicitó a los intendentes, “unidad en la acción”. Es decir, desplegar las potencialidades para trabajar en el mismo sentido. Se sabe, al respecto, que son los municipios los que han cargado con todas las responsabilidades de atender la demanda social durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y Vidal, como también lo hacen en la actualidad, en un contexto complejo.

Finalmente, en capítulo aparte, el intendente interino conversó con la ministra de Gobierno acerca de la posibilidad de aceitar algunos mecanismos para modificar la Ordenanza 3043, Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, en algunos aspectos que están siendo considerados. Se sabe que se requiere de la intervención de provincia para avanzar en ese sentido.  

Comentarios