Primer semestre de 2020

Balance municipal: 13 millones de déficit, compensados con reservas acumuladas

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Colón, Raúl Casi.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Colón, Raúl Casi.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Colón, contador Raúl Casi, señaló que en el primer semestre del ejercicio 2020 se registró un déficit en las cuentas municipales del orden de los 13 millones de pesos, que se explican por la diferencia entre los 357 millones de ingresos de fondos ordinarios y los 370 millones de egresos. Ese déficit fue cubierto con reservas acumuladas del ejercicio anterior.

Asimismo, precisó que, de los 357 millones, 257 corresponden a ingresos provinciales y 100 a recaudación municipal. Es decir, ingresaron unos 60 millones de pesos mensuales. Y que el presupuesto preveía 235 millones de ingresos por co-participación, pero se recibieron por ese concepto 200 millones, compensándose la diferencia con subsidios y anticipos por préstamos, lo que mereció la ponderación de la voluntad del gobernador, “que no tiene recursos, pero busca opciones”.

En cuanto a los egresos, 210 millones corresponden a gastos en personal, que incluyen el 5 por ciento a cuenta de recomposición salarial en 2020 y el pago de incrementos pautados en el ejercicio anterior. Bienes e insumos implicaron una erogación de 39 millones; 56 millones fueron para servicios contratados (entre ellos, médicos del Hospital); Transferencias (que incluyen a Desarrollo Social y la asistencia a familias vulnerables), 14 millones; Inversiones, 17 millones (cordón cuneta, gas, etcétera); Deuda flotante, 34 millones. Eso totaliza los 370 millones de erogación del semestre.

Por otra parte, señaló que el Hospital Municipal y Desarrollo Social representaron un esfuerzo extraordinario y seguirán siendo prioridad. Que el Hospital demandó unos 130 millones en el semestre, es decir, 21,6 millones de pesos mensuales. Allí reconoció la donación de fondos por parte de empresas y particulares (que orillan los 14 millones de pesos), aunque ese aporte contrasta con los 260 millones necesarios para sostenerlo todo el año, si no se agrava la situación de la pandemia.

También indicó el funcionario que se prevé la incorporación de un tomógrafo, ambulancias y la ampliación de las salas de internación, en parte mediante créditos leasing. Que la Municipalidad tiene 659 agentes, habiéndose incrementado en 14 personas la dotación, 10 de las cuales se destinaron al Hospital. Que los 210 millones de pesos en gastos de personal representan el 61 por ciento del total de los recursos ordinarios, es decir “una incidencia muy alta” y que crece proporcionalmente a la caída de los ingresos. Por ello se dispondrá el congelamiento de la planta, salvo para el sector de Salud.

Por otra parte, señaló que el Municipio podrá endeudarse ya que al momento debe solamente 5 millones de pesos al Banco Provincia, de los cuales 4 millones vencen en 2020. Que ese endeudamiento también comprende la necesidad de incorporar equipamiento para mantener la calidad de los servicios. Al respecto, está al concretarse un convenio por leasing del orden de los 11 millones de pesos, que es la primera etapa de un monto que llegaría a los 50 millones.

Entre otras prioridades, también se acompañarán las necesidades en materia de seguridad, se procurarán acuerdos salariales de corto plazo con los sindicatos que nuclean al personal municipal y se colaborará con los contribuyentes que no han tenido actividad durante la pandemia. También, se procurará mantener los costos controlados, aunque se reconoce que los precios de algunos insumos, como los medicamentos, han sufrido variaciones.

Comentarios