A 204 años

"El pueblo quiere recuperar su dignidad y su alegría", el mensaje de la Municipalidad de Colón en el Día de la Independencia

"Ojalá que pronto podamos encontrarnos para celebrar y abrazarnos", desearon desde el Ejecutivo local.
"Ojalá que pronto podamos encontrarnos para celebrar y abrazarnos", desearon desde el Ejecutivo local.

La Municipalidad de Colón difundió un mensaje al conmemorarse este jueves los 204 años de la Independencia.

En ese sentido, el Ejecutivo local recordó la gesta patriótica y realizó un repaso histórico sobre aquellos días de los albores del siglo XIX, cuando el sueño de ponerle fin al dominio español comenzaba a hacerse realidad.

Trayendo una reflexión sobre la actualidad, desde la Municipalidad consideraron que “sigue en disputa la independencia de otros imperios”, y agregaron: “Lo que está claro es que el pueblo quiere recuperar su dignidad y su alegría”. 

Finalmente, desearon que “pronto podamos encontrarnos para celebrar y abrazarnos. Mientras tanto, hay que cuidar de nuestras vidas en un contexto inédito; eso comprende las responsabilidades del Estado para atender la salud de todos los sectores y las necesidades de los más vulnerables”.

El texto completo

El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán declaró la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y pocos días más tarde se agregó al texto de la declaración: “y de toda otra dominación extranjera”.

El trámite fue sencillo. Se propuso el tratamiento del «proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país». Pero no hubo debate, y nació sin traumas la declaración de la independencia.

Lo complejo habían sido los 6 años anteriores. Y lo serían las campañas que iniciaría San Martín para liberar Chile y Perú, cruzando los Andes, al igual que los sucesivos períodos de nuestra historia en que hubo de sostenerse la independencia, a pesar de las contradicciones y tensiones. 

El 10 de julio tampoco fue traumático. Por lo contrario, hubo bailes y festejos. Ahí mismo, en la casa de Tucumán y en la plaza. 

Los congresales siguieron sesionando en la casa del Gobernador. Allí nombraron a Pueyrredón como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Y partió para reunirse en Córdoba con San Martín. 

Los bailes siguieron y hubo peñas, danzas y guitarras. "Se había esperado mucho para declarar la Independencia y la gente quería expresar su alegría" dice Felipe Pigna, y describe incluso las cualidades de bailarín de Belgrano -en una de esas jornadas de festejos- y hasta la elección de la reina, que sería "la rubia de la Patria".

En las calles también había banderines y guirnaldas. Y nuestra bandera, asociada a la liberación del coloniaje. Es así que el Congreso la declaró símbolo nacional el 20 de julio de 1816. Aunque nos represente a todos, es cierto que suele utilizarse invocando valores bien distintos de aquellos que le dieron origen y alejados del espíritu de San Martín o Belgrano. 

En suma, había costado sangre terminar con el dominio español. Costaría terminar con el imperio británico. Y sigue en disputa la independencia de otros imperios. Lo que está claro es que el pueblo quiere recuperar su dignidad y su alegría. Y seguir bailando. 

Ojalá pronto podamos encontrarnos para celebrar y abrazarnos. Mientras tanto, hay que cuidar de nuestras vidas en un contexto inédito; eso comprende las responsabilidades del Estado para atender la salud de todos los sectores y las necesidades de los más vulnerables. También, la responsabilidad social para cuidarnos entre todos, de manera solidaria.

 

Comentarios