Obras que transformarán la realidad

Comenzaron las obras de hábitat en los barrios Güemes, La Lomita y Tupac Amaru

En el marco del Programa Nacional Hábitat, días atrás se iniciaron las obras planificadas para los barrios Güemes, La Lomita y Tupac Amaru; y en el día de ayer funcionarios nacionales visitaron la ciudad, mantuvieron un encuentro con los arquitectos a cargo del proyecto y luego recorrieron las obras para evaluar el avance de las mismas.

Este Programa, que afrontará una inversión total de más de 42 millones de pesos, es impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y se ejecuta a través del Municipio. Incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, de descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario) y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización dominial).

Se trata de un programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat.

Durante la recorrida por los barrios Güemes, La Lomita y Tupac Amaru, la arquitecta Claudia Silva, coordinadora del proyecto, señaló: “Recibimos la visita de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior para verificar el estado del Programa y ver el avance de las obras. Es una grata visita porque estamos haciendo las obras y es bueno que las vengan a ver al territorio”.

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat Sabrina Wernicke, indicó: “Estamos visitando las obras y actividades de desarrollo humano que planificó el municipio para estos tres barrios. Tuvimos una reunión en el municipio, pudimos charlar sobre los avances y la idea es seguir acompañando, no solo con lo que hicimos en la formulación sino en todo el proyecto, hasta que finalice la obra, y también con las actividades de desarrollo humano”.

LICITACIONES

Asimismo, el martes 13 se llevaron a cabo dos importantes aperturas de sobres de licitaciones de obras que cambiarán la fisonomía del sector y mejorarán la calidad de vida de los vecinos. Se trata de la pavimentación de arterias del Barrio La Lomita , cuyo presupuesto oficial asciende a $3.676.642,50 y la construcción del Polideportivo del Barrio Güemes, que cuenta con un presupuesto oficial de $2.129.299,04.

En esta última licitación se presentaron 3 empresas, Amorebla SA, Campilongo y Claudio Mollo.

“El Polideportivo está comprendido dentro del Programa Hábitat y se va a construir en el terreno de calle Bombero Esquivel donde va a estar también el Centro Comunitario y el Jardín de Infantes. Es todo el mismo predio, con licitaciones distintas. El plazo de obra está estipulado en 180 días y está adherido al plan de trabajo que tenemos del Programa Hábitat, tenemos un plazo de 12 meses para concretar todo el resto de las obras que se están licitando y algunas se están ejecutando”, detalló Silva.

El Polideportivo tendrá dependencias con sanitarios y contará con un doble playón deportivo que se podrá administrar para la práctica de varios deportes al mismo tiempo.

MÁS OBRAS

También se colocarán cestos para residuos domiciliarios y la calle Bombero Esquivel, que une los tres barrios, se pavimentará en su totalidad.

En Tupac Amaru se llevará a cabo la ampliación de redes de agua y cloacas; construcción de veredas; alumbrado público y cordón cuneta.

En La Lomita se harán obras de cordón cuneta y asfalto flexible.

Entre estos dos barrios habrá una plaza, se llevarán adelante tareas de forestación y se creará una Estación de Salud.

Se construirá un Playón deportivo y habrá un espacio dedicado a juegos de esparcimiento.

A su vez, la Plazoleta de La Lomita tendrá un espacio de paseo, un mural y un área de descanso.

En Güemes se realizará cordón cuneta, veredas y alumbrado público. En la Plaza del barrio habrá una cancha para los jóvenes del barrio, un espacio de juegos y un playón deportivo. Además, se realizarán tareas de forestación y se creará una senda peatonal.

Además del Polideportivo, se construirá un Jardín de Infantes y un Centro de Desarrollo Comunitario que tendrá diferentes espacios para realizar talleres de cocina, albañilería, tejido, apoyo pedagógico, actividades deportivas y recreativas.

Comentarios