Salud

Coronavirus: Conferencia de directores del Hospital Municipal

Responsabilidad de toda la sociedad.
Responsabilidad de toda la sociedad.

En la mañana de este martes 10 de marzo, la Dirección del Hospital Municipal, a través de los doctores Renato Certo y Guillermo Rojas, llevaron adelante una conferencia de prensa para detallar cuestiones inherentes a la pandemia denominada coronavirus.

En primer lugar, el doctor Certo dejó en claro que en nuestra ciudad y en toda la Región Sanitaria Cuarta “no se ha remitido ningún caso y en cuanto a las informaciones periodísticas acerca de un caso en la ciudad de San Pedro, la misma es errónea ya que si bien se trata de una persona de San Pedro actualmente reside en Capital Federal”.

Otra cuestión importante que resaltó Certo es la relacionada a los países que por parte de la OMS han sido declarados como de circulación viral.

“Son ocho los países: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Francia, España, Italia y Alemania. Por lo tanto en nuestro país los casos detectados hasta el momento no son autóctonos sino importados”.

En tal sentido el protocolo sanitario deberá ser tenido muy en cuenta. Certo fue muy claro al respecto: “Aquellas personas que visitaron algunos de esos ocho países, sí o sí al regreso a su ciudad deben informar a las autoridades sanitarias (hospitales, clínicas o médicos de cabecera) e inmediatamente comenzarán un período de aislamiento durante 15 días en su domicilio. Durante dicho período recibirán los controles y atenciones pertinentes. Vale resaltar que hasta el momento Estados Unidos no figura entre los países declarados de circulación viral por parte de la OMS”.

Otra de las cuestiones tratadas en la conferencia se prensa fueron aquellas relacionadas con la prevención y cuidados por parte de la población. Se recuerda taparse boca y nariz con brazo al momento de estornudar, lavado de manos y por supuesto la consulta médica ante la aparición de algunos de los síntomas. Y en tal sentido se los reitera: tos seca, mucosidad nasal, dolor de garganta y fiebre.

En lo que respecta a cierta situación de pánico y psicosis que se generó en las últimas horas en la ciudad, a raíz de la divulgación de audios por redes sociales, Renato Certo dejó en claro que “ninguna de las personas que se cita en los audios puede ser transmisora del virus ya que si bien algunas estuvieron en los países actualmente citados como de circulación viral, lo hicieron en momento en que el virus no se había expandido y además ya han transcurrido más de quince días desde su regreso a nuestra ciudad”.

El doctor Rojas agregó una cuestión no menor: “se requiere de mucha responsabilidad de toda la sociedad: por un lado las personas que visitaron alguno de los ocho países, que sigan el protocolo e informen a las autoridades sanitarias, por supuesto también a los medios de comunicación, quienes deberán informar lo específico, necesario y de manera responsable sobre la pandemia”.

Por último, se recuerda los números telefónicos del Hospital Municipal ante consultas: 430416 al 420, y no utilizar el 107 ya que es únicamente para emergencias.

Comentarios