Encuesta CCIC

Los gastos fijos son el principal obstáculo que enfrenta hoy por hoy el comercio local

Conferencia de la dirigencia mercantil.
Conferencia de la dirigencia mercantil.

El Centro de Comerciantes e Industriales realizó una encuesta sobre comercios locales para conocer la realidad actual que atraviesa el sector.

La misma se desarrolló en su primera etapa durante el mes de octubre y se basó en un relevamiento que se efectuó en comercios minoristas entre cuatro sectores de la zona urbana. Contó con la colaboración en el recopilado y tabulación de datos con alumnas de la materia Práctica profesional, que dicta la docente Valeria Ríos de la carrera de Administración General que se dicta en el instituto de Formación Docente y Técnica Nº 124.

Se tuvo en cuenta a todo aquel comercio formal de Colón, sea o no oriundos de nuestra ciudad y que posean una boca de expendio hacia la calle. Se entiende por “comercio formal” a todo aquel emprendimiento que ejerza una actividad mercantil, lícita, de compra y venta de mercaderías y/o servicios.

A continuación se detallan algunos guarismos a manera de resumen que nos parecieron los más significativos de entre los que arrojó el sondeo:

1- En cuanto al sexo sobresalen aquellos comercios cuya propietaria es una mujer, en una proporción del 52,77% sobre un 47,23%. Este dato se acrecienta a la hora de consultar por los empleados, en el que el 70% son mujeres, quedando el hombre más relegados a aquellas ocupaciones más técnicas o de producción.

2- Si hablamos de antigüedad se da la particularidad de que existen muchos comercios que tienen un tiempo de vida de 0 a 3 años (40%), pocos que han superado ese período pero que no llegan a 10 años y una proporción parecida al primer segmento para aquellos que lograron superar esa franja etaria (31%).

3- Siempre se dijo que Colón posee un apego especial a nuestras costumbres y tradiciones familiares, este apartado no podría ser más contundente como aval a esta hipótesis: el 76,25% son comercios del tipo familiar entre el total de los encuestados.

4- Las distintas crisis económicas por la que ha atravesado el país nos podrían hacer sospechar una mayor predominancia en inmuebles en locación. Sin embargo el 58,19% de los emprendimientos comerciales se desarrollan en locales propios por sobre los que lo hacen en locales alquilados.

5- No son pocos los obstáculos que hoy enfrenta el comercio local, pero el principal es sin lugar a dudas aquél que tiene que ver con los gastos fijos (43%) y aumentos constantes en las mercaderías (42%), quedando muy relegada la competencia desleal (8,52%). En este último ítem los encuestados se refieren en su mayoría al comercio electrónico, aquellos que venden a través de las redes sociales u otra plataforma similar no pagando ningún gasto fijo, habilitación, etcétera.

6- Y, como es de notar también se refirieron a los centros comerciales de grandes superficies y su amplio poder de compra que abarata los precios, pero solo en un 60% aseguran sentirse afectados por este tipo de venta.

7- Un dato superlativo es que el 66,44% de los comerciantes está de acuerdo con la exigencia de la Habilitación Municipal y la Tasa de Seguridad e Higiene. Aunque una gran cantidad demostró no saber bien de que se trata esta última, es decir que por tratarse de una tasa no se conoce bien cuál es la contraprestación que ofrece el municipio por el pago de la misma.

Los demás puntos de la encuesta, hicieron referencia a nuestra Institución, el conocimiento de la misma y su rol en el entramado social de la ciudad de Colón, datos que son de suma importancia para seguir creciendo en acciones que nos permitan llegar con más y mejores servicios a nuestros asociados.

Para finalizar el CCIC expresó su “más sincero agradecimiento a los comerciantes que se tomaron un ratito de su tiempo para responder el cuestionario para que las variables se ajusten lo más preciso posible a la realidad actual del sector”.

Comentarios