Tras la tragedia de Josefina

Desde el Centro de Camioneros reconocen la necesidad de "revisar y replantearse las leyes vigentes"

Marcelo Iparaguirre.
Marcelo Iparaguirre.

A partir de lo sucedido el pasado 11 de mayo en nuestra localidad, que dejó como consecuencia un trágico accidente, circularon en la opinión pública distintas versiones  acerca de la circulación  o no de camiones por la calle-avenida 42.

Colón Ciudad mantuvo una entrevista con el presidente del Centro de Camioneros, Marcelo Iparraguirre, quien manifestó y contó cuál es el accionar de la entidad con respecto a los vehículos que allí se alistan.

En primer lugar hizo mención a la modificación del artículo 6, de la ordenanza 1424, que se realizó en año 2017. Comentando que no redundó en un cambio completo de la ley; la cual en ese artículo precisamente habilitaba los días de lluvia el tránsito pesado por la 42; y no especifica por dónde deben circular.

En su momento, Iparraguirre  se acordó a dialogar con el jefe de Tránsito, quien de palabra le dice que como la calle por la que debían circular los camiones no podía ser transitada por el mal estado, lo hicieran por la 42 el día de lluvia y 48 horas posteriores, evitando las horas pico y el horario escolar.

Situación que se hace imposible porque el tránsito es constante y continuo por esa arteria, debido a las actividades de la escuela que se encuentra en dicha dirección.

“Cada camionero sabe por dónde debe circular y es su responsabilidad la circulación por las calles autorizadas. El Centro sólo se encarga de repartir los viajes”, expuso.

En el desarrollo de la charla, lee y hace mención a la Ordenanza Nº 3186 que redacta la modificación del artículo 6 de la Ordenanza Nº 1424; como así también de la Ordenanza Nº 3194 que modifica la Ordenanza Nº 1972 modificatoria de la Ordenanza Nº 1424 en su inciso B punto 7.

Él remarca que en ningún párrafo se hace mención por dónde deben circular los días de lluvia, teniendo en cuenta que las calles autorizadas para el tránsito pesado no están en condiciones y no se hace el mantenimiento necesario.

Aclara que en varias oportunidades le han reclamado por la habilitación para circular por la calle que pasa por la Escuela 14, ya que ellos tienen claro que es un riesgo para los chicos que asisten a dicha institución.

También indicó que dicho reclamo se lo manifestaron a los concejales que se han acercado en momentos de campaña política, pero no han tenido respuesta alguna al respecto.

Considera que la normativa está pensada en la carga y descarga de camiones que lo hacen en comercios locales, y no en el tipo de camiones que transportan cereales.

“Es necesario revisar, replantearse las leyes vigentes, y hacer las modificaciones que sean necesarias teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, el mantenimiento de las calles a transitar por el tipo de transporte que se realiza, los riesgos y los posibles caminos alternativos en caso de que no se puedan transitar las arterias habilitadas. Es importante que se deje por escrito, y que no sea ‘de palabra’, como se hizo la autorización en su momento, sino que se redacte y se plasme la habilitación correspondiente”, enfatizó.

Y reflexionó: “a esta situación hay que buscarle la vuelta. Estamos dispuestos, siempre, a colaborar en la resolución de temas pendientes en las Ordenanzas pendientes”.

El presidente del Centro hace mayor hincapié en que ellos no inducen a los camioneros asociados a transitar por la 42, ni por ninguna otra calle de Colón.

Comentarios