Polémica

¿Macri y Vidal extorsionan al intendente Casi?

Aseguran que le prometieron obras si se pasa a Cambiemos.
Aseguran que le prometieron obras si se pasa a Cambiemos.

Concejales del Frente para la Victoria explicaron como el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal discriminan al intendente Ricardo Casi en el envío del recursos

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante sobrevoló toda la noche la idea del uso político de los recursos que hace el gobierno de Cambiemos a la hora de enviar recursos a los municipios gobernados por intendentes del Frente para la Victoria, tal es el caso de Colón.

Si bien en los medios nacionales (y regionales), esta información ya se había hecho pública, los cinco concejales del FPV local brindaron durante diferentes pasajes de la sesión, datos que revelan cómo tanto Nación como Provincia intentan esmerilar las gestiones de jefes comunales peronistas.

Primero explicaron cómo se utilizan partidaria y discrecionalmente los Fondos de Aporte del Tesoro Nacional, los denominados ATN, que sirven para ayudar a provincias o municipios que tienen emergencias o desequilibrios financieros. Sobre esto, el bloque del FPV explicó que en 2017, los ATN se entregaron en un 86,1 % a municipios que gobierna Cambiemos, mientras que el 11,7 a intendentes del FpV y el resto a otras agrupaciones, según datos del propio Ministerio del Interior. 

Uno de los legisladores afirmó que en caso de municipios con emergencias hídricas por las inundaciones, el gobierno de Cambiemos utilizó un sistema muy discriminativo para su distribución, y que el 91 % de los 125 millones de pesos entregados por situaciones de inundación fueron a municipios gobernados por la fuerza política que lideran Macri y Vidal.

“Primero se fijan de qué partido sos y después te preguntan cuántos metros de agua tenés en tu distrito”, dijo ofuscado un concejal oficialista en la sesión.

En este sentido, también se había dicho en una sesión que en materia de obra pública durante 2017, los distritos gobernados por Cambiemos recibieron un 19 % más de fondos que los del Frente Renovador y el 104 % más que lo que les toca a los del FpV.

El tema también tuvo su momento cuando desde el bloque del FpV se quejaron por los actos que organiza Cambiemos en los accesos a la Ruta 8 sin participar al intendente, que en definitiva es quien gestionó dichas obras, como así también el polémico caso de los seis patrulleros que adquirió la gestión y estaban parados por la burocracia del Estado provincial, donde los concejales macristas culparon a Casi por no gestionar, argumento que quedó desestimado en la sesión del lunes cuando enviaron desde el Departamento Ejecutivo un informe con documentación con todas las gestiones y viajes desarrollados por el jefe comunal para destrabar la situación.

“Que los vecinos sepan que esos patrulleros no están en la calle porque Ricardo Casi es un intendente peronista”, indicaron.

Sin embargo, la frase que más ruido hizo durante la noche del lunes fue la que describió una reunión en el despacho del intendente con un alto funcionario de Cambiemos, quien éste último, luego de escuchar al mandatario local sobre los proyectos que tenía en obras para Colón, le argumentó que Colón tendría esas obras si se pasara a las filas de Cambiemos. La respuesta de Casi fue lapidaria: “soy un intendente peronista”.

También hubo fuertes críticas por los dichos desde el bloque de Cambiemos, donde desde una emisora radial dijeron que “el intendente debía ponerse a trabajar” y que los funcionarios de Cambiemos no vienen más a visitar a Ricardo Casi porque al otro día “les clava un puñal por la espalda”.

Sobre ambas frases, los concejales del FpV resaltaron el costado humano, dialoguista y democrático que siempre ha caracterizado a Ricardo Casi.

Comentarios