Situación crítica

SOS: IOMA y PAMI sin recursos para Apine

APINE convocó a una conferencia de prensa para informar acerca de la situación económica en la que se encuentra dicha institución. Se hicieron presentes miembros de la comisión y del cuerpo de profesionales.

Se informó que la situación es preocupante y crítica, hay un desfasaje con el pago de honorarios y servicios necesarios para el funcionamiento de la institución. Decidieron dar a conocer esta realidad, a través de los medios, porque al momento no han encontrado respuesta alguna de los prestadores (PAMI e IOMA).

Desde el mes de enero que las mencionadas obras sociales no han hecho los pagos correspondientes. En el caso de PAMI, es desde noviembre del 2016 y en el del IOMA es desde enero de este año. Con esos fondos, se cubren los gastos que tiene la institución.

Recurrieron  a solicitar ayuda a nivel local, llegando al nivel regional, para hacer los reclamos pertinentes. Se mantuvieron reuniones con las distintas fuerzas políticas locales buscando respuestas o algún contacto. Por otra parte, mantuvieron una reunión con los concejales del PRO, quiénes se comprometieron a buscar posibles soluciones.

Días atrás, recibieron por parte de la Municipalidad un subsidio de 120 mil pesos pesos, pero estos fondos no pueden ser utilizados para el pago de sueldos de los profesionales. De allí se obtienen 80 mil pesos para refacciones del edificio y el monto restante para el pago de proveedores externos.

El servicio no puede ser sostenido por los profesionales, más allá del esfuerzo que vienen haciendo. Porque ya hace dos meses que no perciben sus sueldos. Se les terminó pagando en cuotas el sueldo de marzo, con eventos realizados por la comisión.

Cabe consignar que el total de dinero que necesitan para cubrir el pago de honorarios y servicios es de 200 mil pesos mensuales. Y continuar prestando servicio a los 23 concurrentes de la institución.

Resaltaron la importancia que a través de los medios alguien los escuche y los ayude a revertir esta crisis económica institucional.

La situación es realmente preocupante, mantienen una deuda con el servicio eléctrico; no cuentan con internet, al tiempo que las impresiones de facturas y demás se hacen en las casas de los integrantes de la comisión. Tampoco cuentan con línea telefónica para llamar a las familias y lo hacen a través de medios propios.

Ante la pregunta del periodismo acerca de solicitar intervención a otros organismos y dependencias, mencionaron que hablaron con Pablo Ansaloni, dirigente cercano al gobierno bonaerense y nacional, a partir de la cual surgió hacer una presentación legal ante la Defensoría del Pueblo provincial. En caso de no tener respuesta alguna se presentaría un recurso de amparo, como última instancia. Para ello, las familias deberían ser las que lo presenten.

Comentarios