Telecomunicaciones

Argentina mejora el acceso a internet: estadísticas revelan un crecimiento significativo en la conectividad del país

Más del 90 por ciento de la población argentina tiene acceso a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles.
Más del 90 por ciento de la población argentina tiene acceso a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles.

En los últimos años, Argentina ha experimentado avances significativos en materia de acceso a internet, según revelan las estadísticas más recientes. Estos datos demuestran un incremento en el número de conexiones, así como la implementación de una variedad de planes más asequibles, lo que ha contribuido a acercar la conectividad a un mayor número de personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el porcentaje de hogares con acceso a Internet en Argentina ha aumentado del 68 por ciento en 2019 al 78 por ciento en el primer trimestre de 2023. Este incremento demuestra los esfuerzos realizados por el gobierno y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para reducir la brecha digital en el país.

En cuanto a la penetración de Internet en la población argentina, los datos también son alentadores. Según el informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), más del 90 por ciento de la población argentina tiene acceso a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles. Esto ha permitido una mayor inclusión digital y ha facilitado el acceso a la información, la educación en línea, el comercio electrónico y el entretenimiento digital.

En cuanto a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, están expandiendo sus redes y mejorando la calidad de sus servicios. Se están llevando a cabo inversiones significativas para desplegar tecnología de vanguardia, como el 5G, que promete una mayor velocidad y capacidad de conexión. Estas mejoras tecnológicas contribuirán a cerrar la brecha digital y permitirán a los usuarios acceder a servicios más rápidos y confiables.

Planes de internet más accesibles: clave para mejorar la conectividad en Argentina

Una de las razones clave detrás de estos avances ha sido la implementación de planes de internet más asequibles y accesibles para los usuarios. Las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones han lanzado una amplia gama de opciones, adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. Estos planes ofrecen velocidades de conexión más altas, límites de datos más generosos y precios más competitivos. Según Selectra, los planes de Telecentro con internet y cable son uno de los más demandados por los argentinos debido a su calidad y precios mucho más accesibles.

Los usuarios ahora pueden elegir entre planes de banda ancha fija, como fibra óptica y DSL, así como planes de Internet móvil con tecnologías 4G y 5G. Además, se han introducido planes de Internet prepago y pospago, que permiten a los usuarios controlar y ajustar su consumo según sus necesidades individuales. Además, cada vez existe una competencia más agresiva entre las empresas de telecomunicaciones, lo que ha abaratado los precios del mercado en el país.

A pesar de estos avances, todavía existen desafíos por superar. Algunas áreas rurales y remotas del país enfrentan dificultades para acceder a una conexión de calidad debido a limitaciones de infraestructura. El gobierno y las empresas están trabajando en proyectos de expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para abordar esta brecha y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Comentarios