Entrevista

Preocupación del comercio colonense: Propuesta de App y pedido eximición impositiva

EL presidente del Centro de Comerciantes, Marcelo Núñez.
EL presidente del Centro de Comerciantes, Marcelo Núñez.

Colón Ciudad dialogo con el presidente del Centro de Comerciantes, Marcelo Núñez, sobre la situación que atraviesa el sector mercantil local en el marco de la pandemia de coronavirus.

Si bien el DNU 297/2020 se viene modificando, aún hay rubros que no tienen permiso para trabajar. Ante esto, el dirigente se manifestó muy preocupado por lo que se vive. Dijo que es muy notable la pérdida de ventas en varios sectores de la ciudad y que a todos les pasa.

“Con los integrantes de nuestra comisión estamos trabajando todos los días para ayudar a los comercios ya sean socios o no sean socios. El martes nos reunimos con el secretario de Producción, Mario Quagliardi y con Gonzalo Villalonga para tratar este tema. Desde el centro les trasmitimos la preocupación de los propietarios de distintos comercios que no los dejan abrir, en este sentido le manifestamos trabajar en conjunto si es que ellos desean”, expresó el dirigente.

“En conclusión, tanto Quagliardi como Villalonga decidieron que nosotros desde el Centro de Comerciantes seamos la vía de comunicación entre los comerciantes y el municipio, evaluando la situación, se pudo ver que hay muchos rubros que todavía no están exceptuados por el DNU, o sea, que aún no tienen vía libre para abrir sus puertas, por lo que nosotros les propusimos que desde nuestra comisión podamos implementar un algún tipo de plataforma virtual como ser una aplicación donde el consumidor pueda estrechar contacto con el comerciante y así lograr ventas pactadas con envió a domicilio”, detalló.

Asimismo, Núñez contó que el mismo día de la reunión con los funcionarios un integrante de la Comisión logró contacto con dos desarrolladores de aplicaciones y constataron que habían desarrollado una herramienta totalmente gratuita para todos.

“La aplicación tiene tres pasos que son fáciles: ‘Buscá, Whatsappeá, Pedí’. En la app se puede postular un comercio de cualquier categoría o rubro , tiene simples pasos a seguir y en pocos minutos ya están dentro de ella. En tanto el consumidor puede navegar la app buscando por rubro o categorías el comercio más cercano a su domicilio, cuando logra ubicar el comercio o servicio desde allí puede enviarle un mensaje al WhatsApp y comenzar a pedir, esto es en forma automática teniendo la ubicación del celular, la tableta o su computadora activado, en caso de no tenerla sólo debe colocar la ciudad donde vive para ver el circuito comercial local, en este sentido ya hay más de 40 comercios postulados. La aplicación se puede localizar como mibarrio.chat”, especificó el entrevistado.

Además, sostuvo que “en las próximas horas le solicitaremos la posibilidad de expedir un certificado desde el Municipio que habilite tanto a los trabajadores que hacen el reparto como a los encargados de preparar los pedidos en los propios locales o depósitos la libre circulación”.

El Pedido al Ejecutivo sobre la eximición de los impuestos

La Comisión directiva del Centro de Comerciantes e Industriales le solicitó encarecidamente al Ejecutivo que se trate por todos los medios posibles de establecer una flexibilización y/o prórroga en el cobro de los impuestos, tasas municipales y presentaciones de DDJJ anuales, eximiendo de intereses por mora a aquellos que no puedan cumplir en tiempo y forma con la cancelación de los mismos.

Y, dentro de sus facultades, pueda interceder a los demás organismos proveedores de energías como la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad y Litoral Gas para que procedan, también dentro de sus posibilidades, en el mismo tenor en clemencia de sus usuarios teniendo en cuenta que estos servicios son indispensables para el normal funcionamiento de cualquier local comercial, empresas o prestadoras de servicios.

Permita mientras dure el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dentro de una franja horaria y siempre extremando todas las medidas de precaución ejercer el comercio a aquellos vecinos que se encuentran en una situación apremiante por la imposibilidad de generar recursos para hacer frente a la crisis generada por estas medidas.

“Entendemos que se tratará de una medida extrema e inédita, pero teniendo en cuenta el impacto que un lucro cesante de tal magnitud producirá en la economía de nuestro ámbito entendemos que lo amerita y es por eso que elevamos esta solicitud que esperemos pueda tener una respuesta de forma positiva para el bien de muchos hogares colonenses que directa o indirectamente se sostienen gracias mano de obra que genera el sector”, explicaron los mercantinles.

Y completaron: “todos debemos aportar nuestro grano de arena, quedarnos en casa sin dejar de producir y  abastecerse”.

Comentarios