Institución emblemática

Cien años del Instituto Santa Marta

Centenario.
Centenario.

La comunidad educativa del Instituto Santa Marta, en su centésimo aniversario.

Las actuales circunstancias que se viven  no han permitido las celebraciones públicas del Colegio, pero seguramente cada actor, cada uno de sus integrantes, cada exalumno, llevará en su memoria los momentos celebrados en cada tiempo, en cada fin de curso, en cada paso, en todas las aulas y en todos los espacios de la institución, recordando a su vez su maestras, profesores y hasta sus compañeros

Cien años de una institución importante en la historia de la ciudad, desde aquel 18 de junio de 1920 cuando desde la ciudad de la Plata habilitaban con carácter condicional el funcionamiento de la escuela privada en ese distrito, la que sería por aquel entonces  atendida por las Hermanas de Santa Marta, hasta tanto el Consejo General aprobó el reglamento de Escuelas Privadas.

Historia

En febrero de 1920 el Padre Alonso Frattari solicitó la designación de religiosas de la Congregación de Santa Marta para servir a la Comunidad Cristiana de Colón. En marzo de ese mismo año le fueron asignadas a la localidad tres religiosas: la Madre Rosa María Lodier (francesa) y las Hnas. María Paula y María Teresa Otero (argentinas).

A la llegada de las Hermanas, éstas no contaban con un domicilio en el que alojarse, de manera tal que evaluaron la posibilidad de regresar a la localidad de Elortondo. Sin embargo, la más joven, la Hna. María Teresa, insistió en que las habían convocado para iniciar una fundación y que debían cumplir con tal propósito.

El párroco de Colón las envió a casa de Don Domingo Marchissio y su esposa Juana. Durante ese año, ese domicilio ubicado en el bvrd. 17 entre calles 46 y 47 ​funcionó como escuela.

La primera acción de las hermanas fue iniciar los trámites pertinentes para abrir una escuela. El Padre Frattari organizó una Comisión de Damas para que apoyaran la obra.

El 4 de abril de 1920 comenzaron las clases en una forma sumamente precaria en el edificio de cales 49 y 19.​ Las alumnas debían sentarse en los mismos cajones en los que guardaban sus útiles escolares.

Tan sólo un año después, consiguieron parte del actual edificio en el que se desempeña, las funciones del Instituto Santa Marta, en boulevard 17 y calle 49. Hasta la década de 1990 funcionó como escuela de pupilas. La confianza de la población hacia las representantes de la Congregación hizo posibles que sus aulas estuvieran pronto ocupadas.

La madre Rosa era directora, secundada por la hermana María Paula. La hermana María Teresa daba lecciones de piano. En 1921 se sumó la hermana Esteban, quien se encargaba de la cocina.

El aporte de ese establecimiento a la comunidad, se traduce no solo en materia educativa sino en la acción de contención social, que se pone especialmente a prueba en este contexto de emergencia.

A todos, ¡felices 100 años!

Comentarios