Salud

Walter Martínez se pone al frente de la Zona Sanitaria 4

Todo un desafío.
Todo un desafío.

Walter “Catata” Martínez fue designado Director Ejecutivo de la Zona Sanitaria 4º. Un hecho inédito para la política regional: Colón como cabeza política en materia de Salud; como representante del Ministerio de Salud en la Región. Si bien la noticia había trascendido, se esperaba la confirmación oficial, que ocurrió mediante acto administrativo de esa Cartera.

También fue designado Marcelo Rojas (San Nicolás), como director asociado. Y se aguardan otras incorporaciones al staff y algunos recambios en los mandos medios. La Zona Sanitaria 4º está integrada por 13 Distritos. En tres de ellos hay hospitales provinciales: en Pergamino, en San Nicolás y en Carmen de Areco. En los restantes, hay hospitales municipales.

Según informaciones dignas de crédito, la designación vino de la mano directamente del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su titular Ginés González García, y de su jefe de gabinete ministerial, Lisandro Bonelli, además del aval del Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán. Cabe recordar que pocos días antes habían estado reunidos con González García para la firma del convenio sobre Programa Equipos Comunitarios - Cobertura Universal de Salud.

La decisión es un espaldarazo a Ricardo “Pito” Casi, a quien le reconocen su trayectoria y peso específico en la Segunda sección electoral; y al propio “Catata” Martínez, como defensor de la salud pública y su praxis en el Hospital municipal, institución que evidentemente también ha sido tomada como referencia zonal.

Hospital modelo

Precisamente el Hospital Municipal tiene historia. En la más reciente, puede considerarse como el hito fundamental la creación de la terapia intensiva, hacia finales de los 90. Eso hizo que tuviera mayor complejidad y que fuera necesario incorporar más profesionales. En 2003, con la gestión Casi, se profundizaron las incorporaciones, para desarrollar, por ejemplo, cirugías de distinta naturaleza, en pacientes que anteriormente eran derivados a otros centros de salud.

Se generó la guardia general en 2005, que antes estaba dentro del hospital, con el ingreso independiente por calle 51. Y durante los ejercicios subsiguientes se fueron ampliando las estructuras y las especialidades, con un presupuesto cada vez mayor, también para contener la mayor demanda y la imposibilidad, durante los años de la gestión de Cambiemos, de derivar a otros centros asistenciales provinciales “porque no había camas”.

Luego, y más allá del cambio de autoridades en el nosocomio local, los procesos siguieron la misma tendencia: el crecimiento. También, a partir de crisis a las que hubo que responder, como por ejemplo la incorporación de tecnología para realizar diagnósticos con imágenes, a través de terceros prestadores que concesionan espacios dentro del predio, o de mano de los propios profesionales del nosocomio estatal.

También se equipó la terapia con respiradores artificiales, monitoreos multiparamétricos, entre otra aparatología. Se designó un jefe del servicio para la coordinación y seguimiento diario de los pacientes.

Asimismo, la creación del cargo de director adjunto, en cabeza del Dr. Renato Certo, facilitó la labor. Igualmente valorable es la participación de Fundación por la Vida y de la Cooperadora de la entidad, que han realizado un gran esfuerzo para contribuir con los objetivos del Hospital.

Además, se realizaron trabajos de refacción, mantenimiento y pintura. Se remodelaron los baños. Se incorporó TV gratuita para todos los internados. Hoy el Hospital cuenta con aproximadamente 70 camas para internación.

Todas estas acciones cobran dimensión cuando se contrasta con la desaparición del Estado Nacional y Provincial en el respaldo necesario, tal como ocurrió en los años del gobierno macrista. El municipio estuvo solo frente al crecimiento exponencial de la demanda, cargándose todas las responsabilidades para contener en tiempos de sequía. La inversión en salud representa el  27 % del Presupuesto municipal.

Sobre ello, muchos consultados destacan el trabajo denodado de Walter Martínez para lograr derivaciones cuando son necesarias, como así también el compromiso y preocupación por la salud de los colonenses, que implica dar respuestas cuando parece no haberlas. Ello le fue reconocido con esta designación.

Comentarios