Renovación

Nuevos consejeros escolares

El flamante cuerpo.
El flamante cuerpo.

El pasado jueves 12 de diciembre  se llevó a cabo en la Escuela Nacional la ceremonia de asunción de nuevas autoridades del Consejo Escolar, en el marco de las prescripciones de la ley 13.688.

Para el acto se contó con la presencia del intendente Ricardo Casi; la inspectora jefe distrital, Daniela Mateo; inspectores de nivel y areales; miembros de la Secretaría Técnica del Consejo; la Secretaría de Asuntos Docentes, concejales y consejeros escolares, familiares y amigos de los protagonistas.

Si bien la distribución de cargos había quedado definida en sesión preparatoria, la conformación definitiva del cuerpo de consejeros y la respectiva jura, brindaron el marco emotivo.

La nueva composición que se renovó es la siguiente:

Presidenta, María Cecilia Menéndez (Frente de Todos)

Vicepresidenta, Sandra Arias (Juntos por el Cambio)

Secretario, Santiago Presutti (Unidad Ciudadana)

Tesorero, Juan Ignacio Tenaglia (Frente de Todos)

Cecilia Menéndez juró por “Néstor, Cristina y el pueblo que se empoderó”. Tenaglia, por “La Patria y su honor”. Ambos tendrán mandato hasta 2023.

En tanto, Arias y Presutti continuarán hasta 2021. También quedó confirmada como secretaria administrativa del cuerpo Verónica Piovesan.

La y el suplente de Menéndez y Tenaglia son Leonela Grosso y Matías Enríquez, del Frente de Todos, respectivamente.

Menéndez agradeció al intendente, a su familia y a sus compañeros de trabajo “que me acompañaron siempre”, dijo. Y luego habló de su compromiso para gestionar “por una educación pública, que nos convoca a todos los actores del sistema”.

“Nuestros niños –expuso- necesitan que construyamos las bases, todos juntos tenemos que sacar a este país adelante. Somos las patas de una mesa”. Agregó luego: “El Consejo tiene que salir adelante, la comunicación tiene que fluir, por nuestros niños”, en un claro encolumnamiento con las políticas que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Previamente había hecho uso de la palabra la presidenta saliente, Sandra Arias, quien hizo alusión a la necesidad de sostener el funcionamiento y funcionalidad de los establecimientos escolares, y a la necesidad de contener a los niños y adolescentes. Igualmente realizó distintos agradecimientos, entre ellos a su familia y a quienes la apoyaron durante este tiempo de ejercicio de la función pública.

También intervino la consejera saliente Mónica Cirone, quien había ingresado en lugar de Rocío Spagnuolo. Agradeció al intendente municipal y a la buena relación lograda con el Ejecutivo para atender las necesidades estructurales del sistema educativo y a las políticas de contención en ese ámbito.

Cabe destacar que el Consejo Escolar es un organismo descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación y que maneja recursos provinciales destinados al sostenimiento de la Educación en cada Distrito. También se nutre del aporte proveniente de los Fondos Educativos, en este caso con la coordinación de la Municipalidad. Ello ha sido un pilar en tiempos de presupuestos insuficientes, y es notorio el compromiso de la gestión local para atender esa demanda.

La ceremonia terminó con la participación del Taller de folklore del Rancho La Palmira, a cargo de Malvina Tocalini y Miguel Florenza. Esa puesta sobre el escenario tuvo que ver con la reciente sanción de la obligatoriedad de la enseñanza del Folklore en todos los establecimientos educativos. Un significativo aporte en la currícula, que estaba huérfana en esa materia.

Lectores: 123

Comentarios