Mayor rendimiento

Ante el arranque de un nuevo ciclo de maíz, Stoller recomienda dos productos para obtener una mejor nutrición

La firma sugiere aplicar un bioestimulante junto a un fertilizante para obtener una mejor nutrición y desarrollo foliar del cultivo, con la posibilidad de sumar hasta 800 kilos de rinde extra por hectárea.
La firma sugiere aplicar un bioestimulante junto a un fertilizante para obtener una mejor nutrición y desarrollo foliar del cultivo, con la posibilidad de sumar hasta 800 kilos de rinde extra por hectárea.

En las próximas semanas, se generaliza en gran parte del territorio nacional una nueva campaña de maíz que se espera supere el área y se convierta en récord. De todos modos, el nuevo escenario económico pone límite a la potencial expansión del cereal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó a fines de agosto que “la superficie alcanzaría 6.200.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando un incremento interanual de 3,3 por ciento (200.000 hectáreas en números absolutos), lejos del 6,7 por ciento estimado en un principio. De mantenerse esa intención de siembra, el cultivo alcanzaría otro récord de área”, estimaron desde la entidad.

Maximiliano Rametta, asesor técnico regional de Stoller Argentina, coincidió en que en el norte cordobés y en algunas zonas de Santa Fe la siembra ya ha comenzado, mientras que el centro del país lo hará recién entrado octubre. “Las expectativas son buenas, con condiciones ambientales que benefician al cultivo; sin embargo, la situación respecto al plano político genera gran incertidumbre en productores y asesores. De todos modos, sabemos que al momento de la siembra, el productor toma la decisión y aplica tecnología”, adelantó.

Al referirse al maíz, Rametta indicó que es un cultivo al que se le invierte mucha tecnología, y por tal motivo es una excelente oportunidad para sumar tratamientos nutricionales de aplicación foliar.

Por eso, desde Stoller recomiendan, para la etapa vegetativa del cultivo (V4-V6), aplicar Stimulate y Mastermins Plus en conjunto. El primero busca darle un balance hormonal a la planta, lo que va a generar un mayor desarrollo foliar y radicular; al tiempo que el segundo ayudará a optimizar la disponibilidad de nutrientes para la planta”, indicó.

El Stimulate es un bioestimulante trihormonal y el Mastermins Plus es un fertilizante líquido para aplicación foliar, que contiene macro y micronutrientes, entre ellos nitrógeno (10 por ciento), fósforo (4 por ciento), potasio (6 por ciento), magnesio (1 por ciento), azufre (1 por ciento), zinc (4 por ciento), además de boro y molibdeno.

“Ambos productos pueden aplicarse con fungicidas, herbicidas o insecticidas. Lo destacable es que, una vez aplicados, visualmente ya se perciben cambios en los cultivos con plantas más desarrolladas, de un tenor verde más intenso, con raíces más profundas y de mayor cantidad”, explicó el asesor técnico regional de Stoller.

Por el lado de la respuesta, Rametta recordó que “Stimulate estimula un mayor desarrollo foliar, mientras que el Mastermins Plus ayuda a una mayor absorción de nutrientes, posibilitando un mayor rendimiento final. En Stoller tenemos estudiada la respuesta en varias zonas del país y medimos 800 kilos por hectárea adicionales, lo que se traduce en alta rentabilidad para el productor”, recomendó.

Cabe considerar que los ensayos realizados por Stoller siempre son avalados por instituciones como INTA, Aapresid y CREA, y surgen del desarrollo de más de 20 años trabajando en conjunto con las mismas, así como también con reconocidas universidades del país.

Lectores: 161

Comentarios