Creciente demanda social

Intendentes le reclaman a Vidal que declare la emergencia alimentaria

Presentaron una carta.
Presentaron una carta.

En la casa de la Provincia, varios intendentes del PJ  del Conurbano y del interior bonaerense reclamaron este martes la emergencia alimentaria en la Provincia.

Allí estuvo presente el mandatario local, Ricardo Casi, haciéndose eco –junto a sus pares- del reclamo que emitió también la Comisión Episcopal Argentina.

La misiva en cuestión:

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

Lic. María Eugenia Vidal

S___/___D

De nuestra mayor consideración:

   Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación a la angustiosa situación que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires.

   Esta realidad que golpea a los habitantes de la Provincia y, en forma acuciante, a los sectores más vulnerables del conurbano, se refleja de manera contundente en los siguientes datos relevados por diversos organismos oficiales e instituciones académicas de prestigio:    

● Según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año.

● Un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), de indiscutible seriedad, sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018.

● El informe sostiene, además, que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.

● Según la UCA, esa inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes.

● Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas. La inversión real del Estado, se afirma, es un 20 % menor de lo que era cuando comenzó el mandato de la fuerza política que usted integra en el país y en nuestra provincia.

   Sin embargo, estos datos alarmantes, no contemplan el contexto económico del año 2019, especialmente, la suba indiscriminada de precios en alimentos de las últimas semanas.

   Por este motivo, creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que se han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales.  Además, se debe incrementar los cupos en los comedores escolares, y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos.

Complementariamente, le pedimos instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) sobre la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que arbitre los mecanismos administrativos y legales, a fin de flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector.

   En su carácter de Gobernadora debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes,  en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes.

   Extenderemos la presente carta al Ministro de Desarrollo Social, Dr. Santiago López Medrano, por ser su cartera responsable del presupuesto y el diseño del menú en comedores escolares. A su vez, incluimos al Director General de Cultura y Educación Provincial, Lic. Sánchez Zinny,  que tiene la competencia de efectivizar las viandas a los estudiantes, es  garante del personal auxiliar que se encarga de la preparación de  la comida y, además, es el nexo con los directivos que controlan los alimentos que llegan a las escuelas.

   Por lo expuesto, le solicitamos nos conceda una reunión en carácter de urgente a fin de abordar las problemáticas planteadas y que refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en cada vez más en vastos sectores de la  sociedad. 

   Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

Comentarios