Salud

Hantavirus: Prevención de contagios

Contagios ocasionados por roedores.
Contagios ocasionados por roedores.

Desde la Dirección del Hospital Municipal, y por directivas emanadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se informó a la población acerca de cómo prevenir contagios de enfermedades ocasionadas por roedores, que en algunos casos son de índole público por estos días en nuestro país.

* Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

* Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

* Realizar adecuada disposición de basura en recipientes cerrados con tapa.

* Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

* No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en forma inmediata lo utilizado y disponer los residuos correctamente en tarros de basura.

* Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

* Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores, todo el perímetro de la vivienda.

* Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda 7 días antes de desmalezar el perímetro para evitar migraciones de roedores al interior de esta. También se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.

* Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.

* Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.) a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas. Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

* Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

* Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

Comentarios