Análisis

Otro tarifazo en la seguridad de los partidos

Difícil de costear.
Difícil de costear.

Por Mauricio Demarco (*)

Ya me tocó abordar este tema en febrero del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, incrementó el servicio de seguridad de los partidos de fútbol en cifras que para la economía de los clubes como los de nuestra ciudad fueron lapidarios, a tal punto que buena parte del año el Estado Municipal tuvo que contribuir con parte de la paga a las fuerzas policiales, extendiendo ese vínculo sólido y permanente entre municipio e instituciones.

Pero la gobernadora, que vive en una burbuja, rodeada del beneplácito de los medios adictos al Pro y sin el menor grado de sensibilidad, ayer volvió a aumentar el costo que debe pagarse a los efectivos policiales que brinden seguridad en las canchas de fútbol. Y lo hicieron nada menos que en un 67 %, como lo dije en el HCD, afrontando los clubes el incremento que debería surgir naturalmente de la provincia, más aun considerando el descalabro inflacionario que han generado con sus decisiones. No será así. Otra vez la sangre y el sudor saldrá de la cajita de madera de los clubes del interior.

En los primeros días de enero, cuando muchos empiezan a proyectar el 2019 y asumen que el precio de los servicios, de los viajes, del mantenimiento del predio viene como una locomotora de frente, ahora además deben considerar que la hora del servicio adicional pasará de $ 183 a $ 274. Cifra que dicha así no parece demasiado, pero si consideramos que no se pueden trasladar los costos al valor de la entrada y que los operativos duran cuatro horas mínimo y el menor número de uniformados posible para un partido es seis hombres, la cifra es escandalosa. Añadiendo además que habrá un lógico incremento en el costo de las ternas arbitrales. Todo hace pensar que el proceso de empobrecimiento a los argentinos que comenzó el 10 de diciembre de 2015, incluye a clubes de barrio, a instituciones como las que tenemos en Colón y que hacen una labor sensacional conteniendo y transmitiendo los mejores valores de la vida a través de un deporte popular y apasionante.

Para que se entienda un poco más en números este nuevo tarifazo de María Eugenia Vidal, vamos a utilizar el ejemplo que atraviesa ahora a Sportivo Barracas, próximo a jugar el Torneo Federal Amateur 2019. Ya con la certeza de que cada vez que sea local, habrá 25 policías custodiando la seguridad del espectáculo, el incremento podría graficarse de la siguiente manera:

En enero de 2018, cuando la hora costaba 88 pesos. Por un operativo de 4 horas y de 25 efectivos, el local debía pagar 8800 pesos, pero con el incremento de Marzo del año pasado, cuando la hora pasó a valer $175, el club debió abonar 17.500 pesos. Una cifra sideral para los costos e ingresos genuinos de la institución. Ahora, con esta última noticia, los valores antes detallados parecen una ganga. Por 25 policías custodiando el match durante 4 horas, Sportivo Barracas debe pagar 27.400 pesos. Seguramente cuando los dirigentes tomaron la discutida decisión de participar del certamen no imaginaban semejante tarifazo y los obliga a asumir otro panorama totalmente distinto y preocupante. Siempre recordando que el valor de la entrada no puede modificarse demasiado porque sería peor el remedio que la enfermedad.

Y quiero ser claro. No hay responsabilidad de la policía en estas decisiones. Obviamente que merecen un aumento, más con los tiempos que vivimos en los que arriesgan mucho y en el bolsillo reciben poco por parte de Vidal, pero insisto, debe ser el Gobierno Provincial el que debe aumentarles el sueldo y no que este incremento encubierto surja de los cada vez más pobres clubes del interior bonaerense.

Así el fútbol será cada vez más difícil de desarrollar. Son gente del polo y del golf. No entienden nada. Habrá que hacerse escuchar cuando sea necesario. Mi solidaridad con todos los clubes y ligas del interior de la provincia de Buenos Aires.

(*) Concejal del FpV.-

Comentarios