Valiosos aportes

Se realizó la jornada sobre Grooming

Hubo disertaciones de especialistas.
Hubo disertaciones de especialistas.

En la tarde de este jueves 1 de noviembre tuvo lugar la “Jornada de Sensibilización y Concientización sobre “Grooming: Acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes” organizada por Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Cooperativa Eléctrica Colón,  GEA Graneros y Elevadores Argentinos de Colón, Sociedad Cooperativa Limitada de Consumo Panificadora La Defensa, Sociedad Popular de Servicios Fúnebres Cooperativa Limitada  y el Centro de Comerciantes e Industriales de Colón.

La misma estuvo a cargo de Hernán Navarro quien es abogado, fundador y director de la Organización No gubernamental “Grooming Argentina”, agente en Secretaría de la Niñez y Adolescencia de Buenos Aires y profesor universitario.

Grooming Argentina es la única organización del país que tiene como propósito trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.

Una de las primeras problemáticas que enfrentan los expertos de esta organización pasa por informar acerca de las características del grooming, a que se refiere esa palabra y cuáles son las características principales de un delito que está asociado de manera directa con la virtualidad.

“El dato de la realidad nos indica hoy que existe alto grado de desconocimiento en la sociedad respecto al delito de grooming. 7 de cada 10 personas desconocen acerca de esta problemática”, indicó Navarro

El groomer es aquella persona adulta que “durante un proceso de tiempo se gana la confianza del niño o la niña para llevar adelante cualquier delito contra su integridad sexual a través de cualquier plataforma tecnológica” y en ese sentido el presidente de Grooming Argentina sostuvo que es necesario romper el paradigma de que hay tres o cuatro redes convencionales que son las utilizadas, al sostener que hoy “cualquier plataforma que permite un intercambio de mensajería entre usuarios, implica que hay una potencial victima”.

El grooming es una problemática de nuestro tiempo, involucrarnos es empezar a prevenirlo y  a erradicarlo, por eso, quienes organizaron esta jornada agradecieron la presencia de cada uno de los asistentes.

Asimismo, se agradeció a los alumnos de primer año A del Instituto Monseñor de Andrea quienes expusieron los afiches que realizaron cuando abordaron el tema con las profesoras Valeria Angeleri de Construcción de Ciudadanía y Wanda Ale de Prácticas del Lenguaje.

Comentarios