Una trama oscura

Sobreprecios en la compra de pintura: el nuevo negocio del municipio de Pergamino

Un negocio redondo elucubrado por Walter Satuf y el intendente Javier Martínez. (Fotomontaje: NOVA)
Un negocio redondo elucubrado por Walter Satuf y el intendente Javier Martínez. (Fotomontaje: NOVA)

Por la grave crisis económica que atraviesa el país, sumado a la imperiosa necesidad de recaudar dinero en negro, desde el municipio de Pergamino elucubraron un entramado de negocios que ya son moneda corriente. Con una estrategia bien pensada, pagaron de más por varios litros de pintura que el ejecutivo local compró para pintar cordones y sendas peatonales.

Uno de los funcionarios que dirige la batuta es Walter Satuf, director de Estudio de Transito, Señalización y Transporte, un área que se creó a principios de 2016. Él sería el que inició esta red de negocios que involucraría también a un prestigioso empresario pergaminense; ambos habrían realizado una transacción que está floja de papeles por donde se lo mire.

Según pudo averiguar NOVA, habrían sobrefacturado la compra de pintura caliente a un proveedor brasilero que ingresó ese material sin pasar por la aduana y de forma ilegal. Por cada litro abonaron una cifra que no supera los 100 pesos, pero sin embargo, en las declaraciones figura que el gasto es de alrededor de mil pesos por cada fracción.

Este manejo no se podría haber realizado sin el visto bueno de Carlos Pérez, que en la actualidad ocupa el cargo de Jefe de Gabinete y cuando comenzaron con estas maniobras era Secretario de Gobierno, área de la cual depende directamente el rol de Satuf. El intendente Javier Martínez, no era ajeno a estas artimañas y algunos afirman que “se habría quedado con alguna parte de la torta”.

El dinero habría salido a través de cheques sin fondo emitidos por la Dirección de Estudio de Transito, Señalización y Transporte. Es decir que es plata que pertenecía a las arcas municipales y le trajo más de un dolor de cabeza en el sector financiero, sobre todo luego de las quejas del proveedor y del empresario que sería el nexo para este negocio.

No está de más recordar que Satuf llegó al ejecutivo de la mano del principal operador del presidente Mauricio Macri: a pesar de que Martínez no lo tenía en sus planes para sumarlo a su gabinete, el dirigente de Boca Juniors, Daniel Angelici fue quien hizo la gestión para que desembarcara como funcionario, luego de sumarse al PRO allá por el año 2009.

Comentarios