Cuarta edición

Villalonga y Quagliardi en el Encuentro del Grupo Produce BA

Plenario en Florencio Varela.
Plenario en Florencio Varela.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, encabezó la apertura del IV encuentro del Grupo Produce BA, espacio integrado por 33 municipios bonaerenses a través de sus respectivos secretarios de Producción.

En el marco del evento, el titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Martín Pollera, quien dio las palabras de bienvenida, agradeció la presencia de todos los funcionarios municipales y celebró el crecimiento del espacio que pasó de 7 a 33 municipios en tan sólo 2 meses.

Posteriormente, Watson enumeró los diversos problemas que están atravesando la producción y el empleo como consecuencia de la ola importadora, el aumento de las tarifas, las altas tasas de interés, la devaluación, la inflación y la caída del poder adquisitivo, entre otros.

Por ser estas políticas responsabilidad del Gobierno nacional, el complejo panorama que vivimos no hace otra cosa más que “tirar la crisis para abajo”, toda vez que los municipios no cuentan ni con el poder de decisión ni con los recursos suficientes para afrontarla, a pesar de redoblar los esfuerzos para atenuar su impacto.

La actividad continuó con la participación de la ex Ministra de Industria de la Nación y actual Secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, quien describió los pasos realizados desde marzo a la fecha y las acciones a desarrollar en el corto plazo.

Luego, tomaron la palabra todos los secretarios de producción quienes coincidieron que las autoridades provinciales a pesar de recibir a los funcionarios locales, no dan respuesta concreta a ninguno de los problemas. Por tal motivo, se acordó fortalecer el trabajo colectivo en el análisis de la situación económica, la formulación de propuestas que protejan la producción y el empleo y en la articulación de las políticas productivas municipales que cada área se encuentre realizando.

Asimismo, se acordó avanzar en el pedido de audiencias a funcionarios nacionales y provinciales para ir trabajando en conjunto en la búsqueda de respuestas ante los problemas anteriormente señalados.

En representación de nuestra ciudad estuvieron presentes Gonzalo Villalonga, director de Gobierno, junto al secretario de Producción y Turismo, Mario Quagliardi.

El Grupo Produce BA, que ya prevé realizar el V encuentro en el Partido de San Antonio de Areco, el próximo martes 19 de junio, se encuentra conformado por los siguientes 33 municipios: 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles. Cháves, Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Colón, Carlos Casares, Castelli, Daireaux, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco y Tapalqué.

Comentarios