Largo camino por recorrer

Violencia de género: advierten que "todavía hay mucha ignorancia e indiferencia"

Temática abordada en FM Identidad.
Temática abordada en FM Identidad.

En la Tarde de la Radio por FM Identidad, ciclo conducido por María Elena, estuvieron presentes en representación de Somos Manada-colectiva feminista Paula Etchart y por AMA (Asociación de Mujeres Autoconvocadas), Rosana Albisini.

En primer lugar, Paula Etchart expresó que Somos Manada “es un grupo de activistas” y resaltó para que quede claro: “no estamos politizadas partidariamente, lo que se hace como instancia primaria es escuchar los diferentes casos que vienen pidiendo ayuda y luego asesorar sobre los distintos pasos que se deben hacer para que la denuncias de la víctimas entren en el sistema y que no quede sólo como una queja”.

“Uno de los recursos que usamos son las redes sociales, el escrache hoy en día es una herramienta que está siendo utilizada por todo el mundo, y esta última tendencia del #cuentalo, donde muchas mujeres se animan a contar sus casos dando nombres y apellidos o simplemente denuncias anónimas”, añadió.

En este sentido, sostuvo que “esto ayudó a visibilizar muchos casos, más del reclamo institucional acorde a la ley, no podemos hacer más, a veces somos denominados ‘grupos de presión’ porque sabemos que muchas de las instituciones no funcionan acorde a la ley de violencia de género, todavía hay mucha ignorancia e indiferencia. Lo que hacemos nosotras es acompañar a las víctimas y asesorarlas”.

A su turno, la representante de AMA ponderó el rol las organizaciones de la sociedad civil y de las ONGs desde las distintas posturas del feminismo.

“Lo que se trata de ver es el punto de conexión, no necesariamente van a confluir todos, hay diferencias, eso nos permite tener una dinámica de cambio diario en cómo encaramos las violencias contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual”, analizó.

En igual tono, expuso que “hay un debate que nos une, es como visibilizar, por lo menos desde AMA cuando se comenzó, las dos primeras palabras eran sensibilización y concientización”.

“Se puede conocer la ley y eso no significa que se esté sensibilizada con la temática”, cerró Rosana.

La entrevista se extendió  por largo tiempo donde se hablaron las distintas problemáticas y situaciones y alentaron a las mujeres a denunciar sin miedos ni prejuicios en la Justicia.

Comentarios