Supervisado por el INTA

Colocación de limnígrafo para medir nivel del agua en el arroyo

Se pueden prever las crecidas.
Se pueden prever las crecidas.

Días atrás se produjo la colocación de un limnígrafo (artefacto para medir el nivel de agua) en el Lago Municipal, más precisamente en el Arroyo Colón.

Estuvo presente personal del INTA Castelar en el marco del proyecto INTA - CONAE, que lleva adelante la instalación de una red de monitoreo hidrológico de la cuenca del Río Arrecifes.

El proyecto consiste en la instalación de sistemas de medición en distintos sectores de la cuenca a través de la cual se puedan registrar distintos datos hidrológicos, y de esta manera controlar el comportamiento de la misma en forma periódica a través del tiempo.

De esta forma se puede determinar el nivel del arroyo cada una hora y transmitirla vía internet a través de una página donde se registran todos los datos en tiempo real.

En la actualidad, se encontraban instaladas seis estaciones limnigraficas ubicadas sobre el Arroyo Pergamino, en los ríos Rojas, Salto, Arrecifes y con la instalación en Colón ya son siete las estaciones en condiciones de trabajo y transmisión de datos.

La Municipalidad de Colón, a través de personal propio, fue la encargada de la construcción e instalación de la torre y la infraestructura necesaria para que el personal del INTA pudiera proceder a la provisión y colocación de todo el sistema de medición, consistente en un sensor, conectado a un sistema computarizado de transmisión de datos, batería de almacenamiento y pantalla solar para la recarga de la misma.

Dentro de las ventajas de contar con un sistema de medición de esta envergadura, una de las principales es que a través del mismo, ante una crecida importante por abundante lluvia en nuestra localidad y la zona, los municipios de Rojas, Salto, Arrecifes y los demás que se encuentran aguas abajo, pueden registrar y prever las crecidas y posibles inundaciones en su localidad, como así también activar todos los sistemas de emergencias necesarios con suficiente anticipación y evitar daños mayores ante hechos de esta naturaleza

Comentarios