Reunión en San Antonio de Areco

Intendentes, contra el pacto fiscal

Postura unificada.
Postura unificada.

En representación del intendente Ricardo Casi, el concejal Pablo Pino asistió a la Mesa de Intendentes Peronistas del Interior de la provincia de Buenos Aires, esta vez ampliada por la presencia de alcaldes de distritos del Conurbano; del presidente y vice del Partido Justicialista y legisladores provinciales de ambos bloques peronistas.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de San Antonio de Areco, con el objetivo de “unificar posiciones y coordinar acciones respecto de la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de imponer a los municipios la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Los intendentes y legisladores acordaron en continuar con sus reclamos respecto de una ley que, según consideran, “vulnera las autonomías municipales” y unificar “la presentación de iniciativas legislativas que contemplen las distintas realidades territoriales de los gobiernos locales”.

A tal fin, se ha consensuado entre jefes comunales, legisladores de ambos bloques -tanto en senadores como en diputados- y autoridades partidarias que en los primeros días de abril se presentarán iniciativas parlamentarias intentando llegar a una solución respecto del denominado Pacto Fiscal.

Las mismas estarán relacionadas con la necesidad de limitar constitucionalmente la capacidad de endeudamiento provincial, del mismo modo que se le exige a los municipios; modificar la actual ley de responsabilidad fiscal en aquellos aspectos que puedan vulnerar la autonomía municipal y, por último, rediscutir el porcentaje de coparticipación destinado a las comunas.

Por su parte, los intendentes presentes, decidieron avalar el proyecto presentado por legisladores de Unidad Ciudadana en el sentido de crear una comisión bicameral que controle el uso del dinero que recibió la provincia como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal con la Nación.

Comentarios