Quejas por los aumentos

Cada usuario de la CEC puede verificar su consumo

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La Cooperativa Electica de Colón informó que cada usuario pude controlar el estado del medidor.

Esto es así porque los medidores de energía registran el consumo de electricidad en un período de tiempo, en tanto que la lectura es de izquierda a derecha.

El primer dígito marca los miles, el segundo las centenas, el tercero las decenas y el cuarto las unidades.

Por ejemplo, si el valor registrado es de 5.028 kWh, para determinar su consumo, se debe realizar la siguiente operación:

5028-LECTURA ACTUAL

4808-LECTURA ANTERIOR

220-CONSUMO A PAGAR

De la misma forma, en el caso de los medidores electrónicos la lectura del display corresponde a la energía activa registrada, y se debe hacer el mismo procedimiento para controlar el consumo.

Esta información se puede chequear en el recuadro superior derecho del recibo de energía donde se especifican los datos sobre la medición del consumo. En el mismo se detallan: el N° de Medidor, el ESTADO ANTERIOR donde figura la fecha en que fue tomado el último estado del medidor, y el ESTADO ACTUAL con la fecha de la medición reciente.

De la diferencia entre estas dos mediciones se obtiene la cantidad de kilowatts consumidos en el período, los cuales se detallan en el subtítulo CONSUMO. Es importante tener en cuenta que el estado del medidor nunca vuelve a cero y que todo medidor debe estar precintado.

El consumo que registra cada medidor es INMODIFICABLE; la tarea del Toma Estado es de mera lectura, y bajo ningún aspecto tiene acceso al medidor.

Conociendo esta información, cada usuario se encuentra en condiciones de controlar el consumo facturado simplemente leyendo el estado del medidor, cotejando con la última factura y verificando la cantidad de días que lleva desde la última lectura a la fecha de revisión.

Comentarios