Solicitada

El trabajo como variable de ajuste

La postura del PJ local.
La postura del PJ local.

Desde el Partido Justicialista de Colón expresamos nuestra profunda preocupación por las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que cuenta con el apoyo de algunos sectores de la política argentina.

El proyecto de la Alianza Cambiemos, desarrollado por un equipo de ministros que en casi todos los casos tienen inversiones millonarias en el exterior y muchas de ellas en empresas off shore ubicadas en paraísos fiscales, se enmarca en un programa económico absolutamente alineado con los intereses del poder financiero, lo que implica subordinar los intereses nacionales a las imposiciones de los organismos multilaterales de crédito.

Como ya ha ocurrido lamentablemente en nuestra historia, el desmedido endeudamiento externo, sumado a la definición de condiciones orientadas al exclusivo beneficio de la especulación financiera, termina hiriendo de muerte al sistema productivo real, con el consecuente impacto en los trabajadores y los vecinos de nuestra ciudad.

A esa flexibilización de hecho, impuesta por el aumento indiscriminado de las importaciones que golpea duramente a nuestro sistema industrial, principalmente a las PyMES, y el clima de despidos masivos garantizado por la inacción del gobierno, así como la respuesta represiva del mismo ante las protestas sociales, se suma actualmente un nuevo intento (tal como sucedió con la tristemente célebre ley Banelco) de reformar el régimen laboral argentino, eliminando un conjunto de derechos por los cuales los trabajadores organizados lucharon durante más de 70 años.

Esta reforma implica ver el trabajo como una variable de ajuste, en lugar de identificarlo como la generación de valor agregado y de riqueza nacional.

Sumado a ello y como consecuencia de las imposiciones de los organismos de crédito y del Fondo Monetario Internacional, el gobierno y sus aliados toman la más triste de las decisiones: garantizar el pago de los intereses de la creciente deuda, ajustando el haber de los jubilados actuales y futuros.

Así como hace no tantos años la entonces ministra de trabajo Patricia Bullrich recortó el 13 % a los jubilados, hoy el gobierno de Macri modifica el cálculo de actualización jubilatoria, logrando lo que ellos llaman un “ahorro” de 100.000 millones de pesos, que dejan de ingresar a los bolsillo de nuestro jubilados, impactando de manera contundente en nuestros comerciantes y empresas PyMES, afectando la mano de obra local y, consecuentemente, achicando cada vez más el círculo de un sistema previsional que, de esta manera, va directamente a la quiebra. No nos cabe duda que ello va orientado a un nuevo ensayo de privatización del sistema previsional, para beneficio de los amigos del gobierno.

Desde el Partido Justicialista queremos expresar nuestro enérgico repudio a estas reformas que están siendo tratadas en estas horas por el Congreso de la Nación, así como a la represión ejercida contra el pueblo, comprometiéndonos a defender los intereses de los trabajadores y de nuestros jubilados.

 

Partido Justicialista de Colón

Comentarios