Cambiemos no quiso debatir

Caso Maldonado en el HCD: “Con la represión no se puede construir una democracia genuina”

Sin respuestas.
Sin respuestas.

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante ingresaron tres proyectos de resolución relacionados a la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Sin embargo, el tema no se trató por pedido de bloque de Cambiemos, quienes consideraron que era mejor pasarlo al Concejo en Comisión. La decisión, que fue votada por el bloque macrista, más Baylé y Traficante, provocó un enorme malestar en el bloque del Frente para la Victoria, que sentía que era necesario fijar una postura sobre el tema del que habla el país.

En los cinco minutos que tiene cada legislador al inicio de la sesión, fue el concejal del FpV Mauricio Demarco quien fue muy duro con el bloque de Cambiemos por la tibieza con que estaban tratando el tema.

“El 1 de abril de este año marcharon porque decían que estaba en peligro la democracia. Vi a muchos concejales de la oposición con su cacerola pidiendo que se cuide la democracia. Yo pensé que los riesgos eran la manipulación de votos, los presos políticos, las repetidas represiones en las protestas, los gendarmes en las escuelas, pero no era nada de eso, solo querían que Cristina vaya presa. Eso es el peligro democrático para ellos”, disparó.

“Esta noche (por la noche de la sesión) el bloque de Cambiemos trajo a este recinto un pronunciación política sobre la desaparición de Santiago Maldonado que es light, floja de argumentos, con gusto a poco. Es una ofensa a la inteligencia y creo que ni Patricia Bullrich les pediría tan poco”, prosiguió.

Luego puso de relieve que “solo falta un artículo que diga que a Maldonado se lo llevó un OVNI”.

“Nuestro bloque viene hablando de un preocupante clima de época. Criminalizan la protesta social, subestiman y relativizan la tarea de las organizaciones de Derechos Humanos, reinstalan cada díala teoría de los dos demonios, dan palos, callan voces. Todo eso es un cóctel que iba a terminar como terminó: Con una desaparición forzada. Me preocupa que mucha gente justifique o hasta apruebe la desaparición de Santiago. Fueron las fuerzas de seguridad del Estado las responsables de esta situación y no solo lo queremos con vida, sino que nos digan que pasó”, arremetió.

Demarco también se refirió al tratamiento de los medios de comunicación sobre el caso que conmueve al país: “el domingo posterior a la marcha en Plaza de Mayo, La Nación tituló: ‘El Gobierno apunta al kirchnerismo por los disturbios’ y Clarín el mismo día nos decía: ‘Indagan a 30 detenidos durante la marcha por la aparición del artesano’. No ponen el nombre de Santiago ni el verbo desaparecer. Ningunean el tema porque estos medios tienen la misma sintonía de cinismo y violencia que el Gobierno”.

Luego fue más allá al indicar que “el ejército de escribas que tiene Mauricio Macri tiene que eclipsar la única lógica que tiene Cambiemos y que es palazos y balas como recurso disciplinador. Los que estamos a favor de la paz tenemos que dejar el miedo y enfrentarlos desde la palabra y la acción política. Con la represión no se puede construir una democracia genuina”.

Para finalizar, lamentando que para el bloque de Cambiemos no haya dado el tratamiento, Demarco expresó: “Santiago Maldonado no es un artesano, ni un hippie, es un argentino. Si no reclamamos por su aparición con vida y naturalizamos su desaparición, seguramente no será el único caso”.

Y cerró: “Cambiemos nos quiere volver a hacer creer que esto es un hecho aislado y que no responde a una vieja lógica que dice que todos los gobiernos de derecha son violentos”.

Comentarios