Varios temas en agenda

El diputado Orlando Yans visitó Colón

En conferencia de prensa, en el local partidario de Cambiemos, donde se encontraban presentes los concejales Mirta Marcachini y Gabriel Di Vito, el diputado provincial Orlando Yans comentó que se encuentra recorriendo la Provincia. Este pasado jueves visitó la Ciudad de Colon y dialogó con los medios locales.

Comenzó contando que él es presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia, fue por ello que se focalizó en hablar de seguridad, pero también respondió preguntas referidas a temas de actualidad.

Se le consultó como está la Provincia, en materia de seguridad, y al respecto respondió: “No está bien. Eso se supo desde el día que asumimos. Por eso empezamos a trabajar para construir un Gobierno, ya que el anterior no hizo las cosas como correspondían”.

“El gobernador, anterior, se dedicó a ser candidato a presidente; y eso en términos estructurales se resintió como las rutas, la salud, la educación y la seguridad. No quiero cargar las tintas al Gobierno anterior, pero es necesario entender de dónde partimos porque si no es casi imposible llegar hacia donde queremos llegar”, advirtió el legislador oficialista. 

En igual tono, expresó que “el Gobierno anterior trabajó como si hubiese tercerizados. Le regaló el Ministerio de Educación al gremio docente,  le regaló  la Policía a la Bonaerense, no administró nada. Y trabajar sobre esto, y hacerle entender a  los empleados, del Estado provincial, que no vamos contra ellos sino lo que queremos es un estado eficiente”.

Remarcó  también, que lo que se va haciendo, es lento y lo sufren. Argumentó que ve un panorama mejor, con más orden que el año pasado, pero todavía les falta mucho. 

Con respecto a seguridad, contó que durante muchas décadas no estuvieron a la altura de las circunstancias, lo que notamos cuando asumieron fue que  toda esta situación de desdén del Estado también involucraba a la policía. Y se veían  policías que pesaban 200 kilos.  “Estos no podían correr a nadie”, graficó. 

También comentó que  veía  que los policías andaban en vehiculos Corsa a gas , cuando los delincuentes se mueven mínimamente con un Vento.

Dijo, que encontraron  una policía local que tenían cuatro meses de preparación y no habían disparado un solo tiro, ni siquiera había polígonos virtuales, tenían contacto con el arma los cadetes cuando le entregaban el uniforme y salían a la calle. Lo que se hacía era disfrazar a muchachos,  le ponían un uniforme y los mandaban a las calles.  Al respecto, manifestó que ellos empezaron a “dar vuelta todas esas cosas”.

Asimismo, sostuvo que el ministro Cristian Ritondo está “comprometido” con la seguridad, y su objetivo es darle todas las herramientas en lo tecnológico, y capacitación para la fuerza.

Resaltó  que están  logrando tener  todas las comisarias online, con un sistema donde las denuncias, automáticamente, cuando se tipea pasa a la Fiscalía. 

Explicaba que esto hace que los delitos sean registrables, ya que el principio de la solución es cuando se tienen los datos claves. Hoy se cuenta con Asuntos Internos controlado por una Abogado o sea un civil, que además tiene un plazo perentorio para contestar un expediente. Aclaró que esto antes no ocurría.

Remarcó que es por este motivo que se necesita crear una fuerza con elementos tecnológicos  para poder combatir el crimen. Informó que se están dando: móviles nuevos, chalecos antibalas. 

También dio cuenta que por cada miembro de la fuerza,  se necesita un policía comprometido con el vecino no con el delito. Hizo hincapié en la capacitación de policías en el exterior, como en Medellín (Colombia) algo que no se hacía desde mucho tiempo.

Se le preguntó acerca de cuál es la situación de la Comisaría Primera de Pergamino a raíz del cruento motín.

Respondió que la Justicia está investigando por un posible conflicto entre los detenidos. Y que todo está en manos del fiscal, que es quién  determinará cuál es el grado de responsabilidad de cada uno.

También, se refirió a la convocatoria de la CGT, a lo que respondió: “fue algo netamente político, nada espontáneo, muchos micros como siempre, no aportó nada. Lo que me pareció como reflexión final es que el comando tripartito de la CGT, antes de convocar a una marcha, debería tener tener el control o saber qué pasaría con una situación que los desbordó.

Como respecto al paro docente, se refirió al titular del SUTEBA, Robarto Baradel, y mencionó que tendría que reflexionar que hay un año lectivo, y claramente el docente o sindicalista tiene una visión, demasiadamente, política. Hizo mención,  que la lucha contra la gobernadora es un principio de una lucha que culmina en octubre, y cree que, claramente, el paro es político.

Finalmente, ante la pregunta de cómo ve la economía, respondió: “se está en un camino correcto no es fácil, pero se está en un camino de transformación del país.  No es fácil y entendemos a la gente”.

Comentarios