Primer año de gestión

El balance del intendente, área por área

En el Patio de la Municipalidad se llevó a cabo este miércoles una conferencia de prensa donde el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez se refirió al primer año de su gestión.

Acompañado por los secretarios que integran su gabinete, el jefe comunal destacó las gestiones ante los gobiernos nacionales y provinciales que posibilitaron importantes obras para la ciudad, hizo hincapié en el trabajo en equipo y brindó detalles de las acciones llevadas a cabo durante el 2016 que se realizaron con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los pergaminenses.

Durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Gobierno Carlos Pérez; el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre; el secretario de Seguridad Karim Dib; el secretario de Salud Matías Villeta; el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati; la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli; el secretario de Hacienda Sergio Tressens; el secretario de Producción Carlos Genoud; y el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez.

También los acompaño el abogado de Asesoría Letrada Juan Manuel Rico Zini, quien asumirá como secretario de Gobierno en las próximas semanas, cuando Carlos Pérez asuma como Jefe de Gabinete municipal.

VINCULACIÓN CON NACIÓN

“Al segundo día de mi mandato arrancamos acompañando al Presidente en Parada Robles, quien manifestó que en 120 días íbamos a inaugurar un Puente emblemático, que es el famoso puente que pasamos casi 6 años por el costado, y así como estuvimos presente el día de la promesa, también lo acompañamos en el mes de marzo donde realmente se inauguró el puente. También prometió que para el año 2017 íbamos a tener el ramal inaugurado de Pilar – San Antonio de Areco, y que en el transcurso del 2019 la famosa Autovía Pilar - Pergamino va a estar concluida”.

“Con fondos de Nación y por un compromiso que tomó el Ministerio del Interior, luego de una gran gestión de la Fundación Leandra Barros, la Nación está haciendo un gran esfuerzo para construir el Centro Oncológico que va a ser modelo en Pergamino, y nosotros, como administradores de la ciudad, tratamos de colaborar y administrar en el futuro en forma conjunta con la Provincia y obviamente con la propia Fundación”.

“Hemos cerrado un proyecto que se llama Habitat, que involucra una parte sensible de nuestro Pergamino donde al Estado le ha costado ingresar, que son los barrios Güemes, Tupac Amaru y La Lomita. Es una obra de 42 millones de pesos, una obra que, dolorosamente, en algún momento se puso en discusión o en duda sobre el desarrollo de la misma. Ayer a la tarde el cordón cuneta iba llegando al barrio Tupac Amaru y realmente ver esos barrios con ese desarrollo, es para agradecer al Presidente la decisión que ha tomado”.

VINCULACIÓN CON PROVINCIA

“Después de varios viajes logramos concretar el desarrollo de obras que son emblemáticas para la ciudad. Lo de la Av. Pellegrini es una obra que va casi en un 60% de ejecución, nos faltan algunos desagües y obviamente la luminaria, la idea es poder inaugurarla para el año que viene”.

“También están las obras de Av. Champagnat, calle Laprida, hoy se está trabajando en calle Batalla de Bailén, hemos tratado de utilizar los fondos para llegar a los barrios, que esto sea una cuestión de accesibilidad para esos barrios que lo necesitan. La calle Laprida está pegada al barrio Las Latitas, y ahí realmente la gente ve este desarrollo urbano, con el asfalto, y lo que van a ver con la luminaria nueva. Indudablemente se llega a sectores que de otra forma hubiese sido muy difícil poder llegar”.

“También con la Provincia se trabajó en acceso a los pueblos. Tenemos fecha de inicio el 5 de enero para el trabajo en el acceso tanto sea a Pinzón como Alfonzo, y también logramos con la Provincia una obra emblemática que va a arrancar en el mes de febrero, se trata del camino Guerrico – La Violeta y la Ruta 32. Son cuestiones que parecía costoso llegar, que están presupuestadas, licitadas y están contratadas, o sea que pronto vamos a ver el desarrollo de las obras que provienen de la Provincia”.

TRABAJO EN EL MUNICIPIO

“No solamente hemos podido trabajar en forma interrelacionada con Nación y con Provincia, sino que los pergaminenses, con nuestro presupuesto y con el trabajo que hacemos en equipo en cada una de las áreas, hemos desarrollado y hemos cumplido las metas que nos hemos propuesto”.

 SEGURIDAD

“Queremos hacernos cargo de la seguridad de los vecinos, por eso tomamos una medida que había costado tomar en el Municipio que es crear la Policía Local. Pronto vamos a tener 84 pergaminenses formados en Pergamino por gente de Pergamino y comandado por un pergaminense que realmente es muy reconocido y prestigioso en el tema, como es Javier Villalba. Así que quizás para el mes de marzo tengamos esa fuerza en la calle, estamos coordinando con el Ministerio algunos puntos”.

“También hemos volcado muchos recursos en seguridad, en la parte tecnológica, casi 15 millones de pesos, aportados por la Nación , la Provincia y el municipio. Eso incluye la compra de 80 domos nuevos, la conexión de 15 kilómetros de fibra propia, para que nuestras cámaras se vean como corresponde y todo un sistema de identificación y de visualización de las cosas que al operario lo va a ayudar a ser más ágil en el manejo de la seguridad”.

“También incluye la compra de móviles nuevos, un drone, y muchos elementos que indudablemente nos van a poner a la altura de las circunstancias, porque el delito ha avanzado y el delincuente también se ha sofisticado en su actuar”.

DESARROLLO SOCIAL

“Estamos concluyendo la construcción del Centro de Día, allí atendemos a los abuelos que necesitan una mayor contención del Estado y hemos logrado que estos abuelos estén junto a La Casita de Mis Viejos, con lo cual, la contención, con todas las actividades que hay en La Casita de Mis Viejos, va a ser mucho mayor, y también como mérito de construcción pensamos inaugurar el Jardín 928, es una obra postergada para una zona de la ciudad que se la habían prometido hace unos 10 años. En la campaña le dijimos al vecino del barrio Malvinas, de toda la zona sur, de que tomamos el compromiso de hacerlo, pensamos inaugurarlo en el próximo ciclo lectivo si las cuestiones climáticas lo permiten terminar”.

“Seguimos asistiendo cerca de 700 chicos en los Centros de Desarrollo Comunitarios. Tenemos unos 200 jóvenes entre Cabaña Joven y Envión, y unas 450 personas capacitándose en 15 centros distintos de Emprender”.

SALUD

“Tengo para resaltar la apertura de un nuevo CAPS en el barrio Trincavelli, que fue requerido por los vecinos en el mes de marzo o abril. Hemos puesto en valor el CAPS de Güemes, que estaba deteriorado, y logramos reinaugurarlo hace dos meses. Los vecinos están muy conformes con la obra”.

“Hemos mejorado la calidad de atención en Pergamino y en los pueblos de campaña, ampliando los horarios de atención. Salud es una Secretaría que orgullosamente funciona bien, me lo dicen los vecinos. Soy de estar mucho en los CAPS, y los vecinos están muy conformes con la ampliación, el cuerpo médico, la atención”.

“Como hecho novedoso, estamos inaugurando la historia clínica digital en el CAPS Elustondo. La idea es que a partir del próximo año se empiece a utilizar en todos los CAPS y empecemos a interrelacionar esa historia clínica con una que está haciendo la Provincia y poder interrelacionar con nuestro Hospital”.

PRODUCCIÓN

“Dentro de lo que se propuso como eje de campaña fue la ampliación del Parque Industrial, hay una parte ampliada y otra en proceso de concreción de esa expropiación. Previo a eso se hacen las negociaciones de rigor para tratar de encontrar un punto de común acuerdo con los propietarios, pero está decidido que nuestro Parque va a crecer”.

“Se va a construir una Planta Transformadora donde Pergamino va a tener la capacidad energética que necesita y esto de poder procesar nuestro producto primario y dentro de ese procesamiento poder dar mano de obra, ahí vamos a tener el componente energético que necesitamos”.

“La Nación creó en Pergamino una Casa de la Producción , que es una casa regional, que la tenemos los pergaminenses y que es un eje de la producción de toda la zona”.

DESARROLLO URBANO

“Se ha hecho un gran esfuerzo, mayor a los 10 millones de pesos en un rebacheo de la ciudad, hoy no hemos alcanzado el total pero estaremos en un 60% y vamos a seguir apostando a que la ciudad luzca sin baches. Seguimos trabajando mucho en nuestro cordón cuneta. Este año hemos hecho unas 50 cuadras”.

“Hemos trabajado en bombas de extracción de agua, en los desagües pluviales. Se sigue trabajando en la Biblioteca del Bicentenario que pensamos inaugurar el próximo año, y se está trabajando mucho en los compostajes de los pueblos. Ya hay 4 pueblos que trabajan con compostaje diferenciado, se trata de una nueva forma de tratar los residuos, que queremos implementar para la ciudad el año próximo”.

 

TIERRAS, VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA SOCIAL

“Se logró destrabar un tema que era complejo para Pergamino, las 148 viviendas. Según la empresa que está construyendo en marzo o abril terminarán las primera 50 y luego comenzarán con el siguiente grupo”.

“En Solares se entregaron 40 lotes en Manuel Ocampo y 26 en Urquiza. Estamos esperando la definición del plano para entregar Solares II, y hemos arrancado con el Solares III. El Municipio adquirió un predio que era de Monseñor Scalabrini, donde vamos a tener la posibilidad de tener un gran macizo para nuestros vecinos”.

“Se construyeron más de 10 kilómetros de agua y cloaca. Y la ambición nuestra es que para mediados del año que viene podamos llegar al 100% de la ciudad con estos servicios”.

“Recompusimos una relación con la entrega de títulos. Hace un par de días entregamos la primera tanda y en los próximos días entregaremos las escrituras del barrio UOM. El compromiso es ir entregando los títulos porque hay pergaminenses que hace 30 años esperan por los suyos”.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

“Tenemos un nuevo 147. Más allá de un sistema ágil de comunicación es un sistema de mayor comunicación. Hablamos de hacer un gobierno abierto para que el ciudadano vea y controle lo que vamos haciendo y eso es lo que se intenta con el 147, que el ciudadano este controlando cómo vamos mejorando, cómo vamos cumpliendo con sus pedidos”.

“El área trabajó mucho en la redefinición de Clickeados, tiene como novedoso no solamente entregar una máquina, sino entregar un sistema que se coordinó con los cuerpos docentes e inspectores de la ciudad, donde los docentes puedan trabajar con los chicos sobre una base que ya está predeterminada”

“Además, casi 500 agentes municipales se han ido formando en distintos cursos en nuestro Instituto de Formación Municipal, esto lo vamos a mantener porque si queremos jerarquizar nuestra función sabemos que necesitamos capacitar a nuestro personal y esta es una de las tareas que trata de hacer permanentemente la Secretaría”.

HACIENDA

“Ha sido un acierto la centralización de Compras, eso nos ha permitido generar algún ahorro en estos procesos, hemos notado mayor agilidad, es una forma de superarnos y de estar más al tanto de ciertos valores, para nosotros ha sido muy exitosa la centralización”.

“El área de Hacienda nos ha permitido transitar un año normal y cerrar un año con superávit dentro de los números municipales más allá de que al principio tuvimos algún traspié o algún susto de que iba a costar llegar a esta etapa del año con estos números”.

“Anoche nuestro Concejo Deliberante aprobó el presupuesto del año 2017 y esto nos marca de que estamos por el buen camino, porque el presupuesto del 2017 es un proceso que tenía un sinceramiento del manejo de los recursos en muchas de las áreas”.

GOBIERNO

“El tema de la conciliación de paritarias y también el hecho de permitir a varias familias pergaminenses que tengan un trabajo estable dentro del municipio realmente ha sido un logro, el dialogo de construcción que hemos mantenido con nuestros gremios ha sido muy importante, muy fructífero. Quiero destacar que se está haciendo un gran esfuerzo en regularizar muchas actividades nocturnas, de habilitaciones”.

“Se ha hecho un gran trabajo en el área con los pueblos de campaña. He dicho que este es un equipo que trabaja para el Partido de Pergamino, no solamente para la ciudad. Se ha trabajado en cordones cuentas, bacheos, mejoramiento, luminaria. Es mucho lo que ha trabajado el área con cada uno de los delegados que permanentemente se sienten identificados con nuestra gestión”.

DEPORTES

“Se cumplió con la meta de relanzar las Olimpíadas Cacho Bustos, era una propuesta que traíamos de la campaña. También pudimos relanzar la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, sabiendo que tuvimos una competencia nacional este año acá y que queremos reeditarla el año próximo”.

“Y gracias a una vinculación más fluida con Nación logramos que muchos clubes de Pergamino ingresen en el Plan Clubes de barrio, quienes ya tuvieron un aporte económico, y estamos firmando las solicitudes de un segundo aporte que lo tenían los clubes de otras ciudades y a nosotros nos costaba encontrarlo”.

CULTURA

“Se incorporaron cosas nuevas como el Acercarte y la Feria del Libro, pero tratamos de mantener lo que a los pergaminenses les interesaba tener, porque forma parte de nuestra estructura que es el Arte Noche, el Enbarriarte. Intentamos incrementar la oferta cultural de la ciudad. Estamos muy conformes con el desarrollo del área”.

TRABAJO EN EQUIPO

“Trabajamos en un equipo de pergaminenses que venimos de distintas idiosincrasias, muchos de nosotros nos encontramos trabajando por primera vez en la mesa del Salón Oval y lo hacemos como un ejemplo, no solo para la región sino para la Provincia , como lo ha dicho el vicegobernador cuando vino. Es un ejemplo de un grupo de personas que quiere trabajar por su ciudad y deja cuestiones políticas de lado y trata de hacerlo de la mejor manera”.

“Me siento muy cómodo trabajando con el equipo, más allá de saber que algunos somos novatos, de que es nuestro primer año en la gestión, hay cuestiones de la administración que nos han costado, pero siempre hemos tenido el respaldo de los que tienen más experiencia y entiendo que realmente hemos trabajado muy bien. Soy un convencido de que vamos a trabajar mucho mejor a partir del año próximo”.

ARTICULACIONES

“También quiero resaltar la buena articulación que el Municipio ha tenido con los organismos nacionales y provinciales, Anses, Pami, el Ministerio de Desarrollo Social, siempre han estado predispuestos al diálogo y a saber que en una mesa y mediante una charla opinando lo mejor para la gente hemos resuelto muchas de las cuestiones”.

UNA COMISIÓN EVALUARÁ EL AGUA

“Ayer hemos ordenado la creación de una Comisión Pública – Privada de estudio del agua, hoy va a tener la primera reunión con prestigiosos profesionales de la ciudad y podemos hacer consultas en otro lado si hace falta. Nosotros queremos estar arriba del problema y vamos a hacer los estudios necesarios para que la gente esté tranquila con el consumo”.

DESEOS PARA EL 2017

“Deseo que podamos pasar unas fiestas en paz, junto a nuestros seres queridos, que el 2017 sea un poco mejor para todos, tenemos mucha expectativa en el desarrollo de nuestra gestión municipal en este 2017, y somos conscientes de que la gran estructura nacional y provincial nos toma como ejemplo en muchas áreas, así que vamos a aprovechar eso para replicar en una mejor gestión para nuestro municipio”.

Comentarios