COVID-19

El municipio invirtió 280 millones de pesos en salud durante la pandemia

Acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
El intendente local, Ricardo Casi, destacó el trabajo realizado.
El intendente local, Ricardo Casi, destacó el trabajo realizado.

Durante el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente, Ricardo Casi, llamó a la oposición a “hacer algo útil, asesorar a quienes desean inscribirse para vacunarse, ayudarle a completar las páginas por internet a las personas que tienen problemas para hacerlo”, además de supervisar el operativo de vacunación. La alusión fue en respuesta a un pedido de informes realizado por el bloque de Juntos por el Cambio, que requería la nómina completa de vacunados.

En ese sentido, Casi aseguró que en Colón “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados” y mencionó a los funcionarios de su gabinete que accedieron a la misma respetando los procedimientos establecidos.

“Se vacunó mi hermano (Raúl Casi) por ser mayor de 70 y con comorbilidades; el director de Gobierno, Gonzalo Villalonga y el director de Prensa, Elías Turre, que pertenecen al sector de la docencia”, señaló.

También afirmó que la ley de Hábeas Data protege la información de las personas (al igual que la ley de salud) y que se requiere de su consentimiento para poder ser brindada, razón por la cual dijo iba a respetar la confidencialidad de los datos del resto de los y las ciudadanas vacunadas. E insistió: “Ustedes pueden ser veedores”.    

En pasajes previos, el intendente había valorado la política sanitaria que impulsó el presidente Alberto Fernández en este contexto de pandemia.

Recordó las acciones tomadas desde el momento en que se conoció el primer caso. Habló de la cuarentena y los efectos negativos en la economía, pero ponderó la posición de la defensa de la vida. Destacó el fortalecimiento del sistema de salud. Señaló, en ese sentido, la devastación en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, “que no quiso inaugurar hospitales, así como Macri dijo aquello de `caer´ en la educación pública. Para nosotros es un orgullo”.

Luego, fue preciso al decir que “se triplicaron las camas disponibles, además de equiparse las salas con respiradores, bombas de infusión y todos los elementos necesarios.” Al respecto, citó el caso de la disposición de la Villa Deportiva para alojar a los casos que se requirieran durante la emergencia.

El jefe comunal también dio datos económicos: “En salud, los ingresos municipales fueron de 163 millones de pesos y los egresos de 280 millones”. Las prioridades fueron “primero, la salud; segundo, la atención de la demanda social; y tercero, la seguridad”. E indicó que la Provincia aportó 43 millones de pesos extras, además de los montos coparticipables, que sufrieron una caída por la crisis en pandemia. En esa línea, contrastó la decisión del gobierno de Axel Kicillof con la de su precedente.

“Se triplicaron las camas disponibles, además de equiparse las salas con todos los elementos necesarios", detalló el intendente.
“Se triplicaron las camas disponibles, además de equiparse las salas con todos los elementos necesarios", detalló el intendente.

Comentarios