Festejo

Se cumplieron 40 años del complejo del lago municipal de Colón "Whilmar Cúneo"

El complejo del lago municipal de Colón “Whilmar Cúneo”, una obra que trascendió a sus inspiradores y a quienes lo ejecutaron.
El complejo del lago municipal de Colón “Whilmar Cúneo”, una obra que trascendió a sus inspiradores y a quienes lo ejecutaron.

El complejo del lago municipal de Colón "Whilmar Cúneo", una obra que trascendió a sus inspiradores y a quienes lo ejecutaron, para quedar definitivamente incorporado al patrimonio colonense, apropiado por la comunidad.

La Municipalidad de Colón, realizó un recorrido a través de un vídeo por los 40 años de historia. "La idea sobre la creación del Lago Municipal nació en los años 70. El proyecto era desarrollar un polo de mini turismo y recreación, con vistas al largo plazo, a las próximas generaciones”, detallaron.

En ese sentido, el ambicioso proyecto preveía la urbanización de toda un área baja ubicada entre la Ruta Nacional N° 8 y el curso de agua del canal Colón, que desemboca en el Río Rojas, de aproximadamente 95 hectáreas.

La zona comprendida abarcaba quintas de distintos propietarios. Algunos donaron esos terrenos y otros accedieron a venderlos al municipio. Así, los lotes pertenecientes a Carlos Barcos, Francisco Álvarez, Leonor Rivarola, Vicenta Etchegaray, Raúl Rottini, Francisco Andrade, Armando Guach, Rosa Romano, Margarita Morgan, Bertone Hnos., Mateo Jaime, Ricardo Etchart, Pascual Bruno, Ale y Cía, Juan Rusich y el ingeniero Whilmar Cúneo.

El proyecto tenía una superficie de 95 hectáreas, un lago y su espejo de agua de 35 hectáreas, el polideportivo de 15 hectáreas, un restaurant/confitería, la isla de 3 hectáreas y su muelle y el balneario de 500 metros por 50.

Por esa época era autoridad municipal Carlos Mazzieri, acompañado por Omar Javier Mora, como secretario de Gobierno. Encararon el ambicioso proyecto junto a los topógrafos de la dirección provincial de Hidráulica, encargados del estudio total de la obra, Eduardo Roussi y Manilo Cambiotti, los técnicos del municipio, director de Obras Públicas Mario Lázaro Quagliardi, asesor legal Oscar Cúneo e inspector general Alberto Gambealte.

La primera Comisión del Complejo del Lago y Polideportivo del año 1978 estaba compuesta por: presidente: Félix Noé, secretario: Whilmar Cúneo, tesorero: Isidro Chiaravalli, vocales: Rodolfo Anesi, Hugo Jordán, Norberto Meardi, Juan Carlos Uría, Norberto Gambealte y Ernesto Montanari.

El martes 2 de octubre de 1978, comenzaron los primeros trabajos. El 16 de octubre de 1980 comenzó el llenado de las superficies excavadas, lo cual definitivamente sería el Lago y su espejo de agua. El viernes 31 de octubre de 1980, se llegó al nivel de agua correspondiente. Una idea, el sueño de unos pocos y el trabajo de muchos, lograron esta realidad.

Un proyecto inimaginable para aquel entonces. Actualmente es atractivo y centro de recreación regional. Un lugar que constituye parte fundamental de la identidad colonense y de la que disfrutan miles de personas de toda la zona y también de los más diversos puntos cardinales.

Comentarios