Diversidad

La ciudad se tiñó de los colores del movimiento LGTBIQ+

El Puente de la Diversidad fue el escenario donde se desarrolló la actividad reivindicatoria. (Foto: gentileza Paula Salles).
El Puente de la Diversidad fue el escenario donde se desarrolló la actividad reivindicatoria. (Foto: gentileza Paula Salles).

Este domingo, en el Puente de la Diversidad que está emplazado en el flamante Parque de la Manzana Sur del ex Zoológico Municipal, se llevó a cabo una sencilla acción reivindicatoria del orgullo LGTBIQ+.

Participaron de la misma la directora de Género y Fortalecimiento Familiar, Florencia Palomo, como así también integrantes del Colectivo y de Juventudes LGTBIQ+ de nuestra ciudad. Los colores, aún en la pandemia, sirvieron para recordar los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) ocurridos el 28 de junio de 1969, que dieron inicio al movimiento. 

La razón por la que se celebra en este día se remonta a aquella noche, cuando una redada de la Policía en el bar situado en los números 51 y 53 de la calle Christoper, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, desembocó en enfrentamientos entre agentes y clientes, que dijeron “basta”. 

Los altercados fueron el catalizador del movimiento por los derechos civiles de la comunidad LGTBI en Estados Unidos y para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del Gobierno. Un año después, se convocó la que finalmente sería la primera Marcha del Orgullo Gay para conmemorar aquella rebelión, marcada por desfiles en los que los colores del arcoíris sirven como símbolo de reivindicación social y política.

Comentarios