A cinco años de la primera marcha

El municipio adhirió al "Ni una menos, vivas nos queremos"

Colón también grita "Ni una menos, vivas nos queremos".
Colón también grita "Ni una menos, vivas nos queremos".

Desde la Dirección Municipal de Género y Fortalecimiento Familiar adhirieron al "Ni una menos, vivas nos queremos", al cumplirse este miércoles 3 de junio cinco años de aquella movilización nacional que permitió instalar con fuerza la agenda de género y visualizar más los reclamos históricos del feminismo. 

“Aquel 11 de mayo de 2015, un tuit de la periodista Marcela Ojeda encendió las alarmas: ‘Nos están matando’. Fue en respuesta al femicidio -en ese entonces aún los medios no lo consignaban así- de Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Rufino, Santa Fe”, expresaron desde el área de Género y Fortalecimiento Familiar local.

En ese sentido, desde la Dirección consideraron que “desde aquel 3 de junio no quedan dudas que se produjeron cambios radicales en la sociedad y en la vida de cada uno, de cada una”, al tiempo que agregaron: “El movimiento feminista creció, se politizó y siguió ocupando las calles masivamente. Pero, sobre todo, se desnaturalizó la violencia machista y sexual. En 2015, los femicidios ni siquiera se llamaban por su nombre, no había registros oficiales. Hoy se conocen cifras aberrantes que se agravan en el contexto de la pandemia”.

Las estadísticas, lamentablemente, son lapidarias: desde el 3 de junio de 2015, día de la primera manifestación del movimiento "Ni una menos", en Argentina se registraron 1.450 femicidios, lo que significa que asesinaron a una mujer cada 30 horas en los últimos 5 años. Además, 1.527 niños y niñas perdieron a sus madres por causa de estos crímenes. Según el relevamiento del Observatorio Ahora Sí Que nos Ven, en 2015 hubo 131 femicidios; 289 en 2016; 277 en 2017; 289 en 2018; 327 en 2019 y 140 en lo que va del año 2020. De las 1.450 mujeres asesinadas, el 18 por ciento había realizado denuncias previamente, y el 8,4 por ciento había logrado que se establecieran medidas judiciales de protección que fueron infructuosas. El Observatorio reclama “que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad”.

 

Comentarios