Bromatologia

Fumigaciones: Aclaración ante mensajes inexactos que circulan en redes sociales

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En relación a diversas publicaciones que han aparecido en los últimos días por redes sociales, el doctor Javier Fina, director de Bromatología municipal, salió a hacer algunas aclaraciones.

Dichas publicaciones daban cuenta acerca de implementar la fumigación de toda la ciudad con lavandina, incluso en algunos casos de que se proceda a través de fumigadores terrestres. Al respecto, Fina aclaró que “si bien la lavandina es un desinfectante excelente, en este caso puntual no tiene fundamentación científica probada”.

El funcionario destacó que consultó a profesionales que saben y mucho en la materia, como es el caso de la doctora Silvia González Ayala, titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

“La profesional desestimó la idea porque no hay ninguna comprobación de que dicha fumigación hará desaparecer al virus, ya la vida de dicho virus en el ambiente es muy corta. Sugiere que se sigan los procedimientos ya conocidos, pero en especial el aislamiento, que sin dudas es la medida más importante que se conoce hasta el momento para combatir al Covid-19”, precisó.

Además, Fina agregó que la doctora González Ayala fue clara con que "si fumigar con lavandina los pueblos y ciudades fuese efectivo, los organismos de salud internacionales y nacionales ya estarían recomendándolo. Y eso hasta ahora no pasó”.

Al respecto, sobre esta situación y otras que se suceden a través de redes sociales, el Director de Bromatología Municipal fue tajante: “Hay que guiarse por informaciones oficiales. Los vecinos no deben alarmarse con publicaciones que ven o les mandan. Mucho cuidado porque si bien las redes sociales son buenas en algunos aspectos, también generan confusión o miedo en situaciones como la que estamos atravesando”.

En relación al trabajo que está llevando adelante el área que dirige, Fina explicó que “atendemos diariamente y como es nuestra función, lo hacemos de 6 a 10 hs. y también en un horario de tarde a los transportes de alimentos, a los que controlamos que adecúen al máximo las medidas sanitarias”.

Por último, el funcionario municipal detalló que “empezará la desinfección de puertas y demás sectores de lugares públicos como entidades bancarias (cajeros), donde la gente toma contacto con sus manos, y se les reitera a todos los propietarios de supermercados o negocios que por favor extremen las medidas en cuanto a que las personas mantengan las distancias, que no haya muchos dentro de los locales, aunque es cierto que la mayoría está cumpliéndolas”.

Comentarios