Horas de definiciones

Coronavirus: Se esperan decisiones en Provincia y Nación

La pandemia modificó todas las agendas.
La pandemia modificó todas las agendas.

En las primeras horas de la mañana de este jueves 19 de marzo volvió a reunirse la Mesa Sanitaria conformada en el marco de la emergencia sanitaria. Las principales conclusiones de esa reunión fueron:

1) Esta tarde a las 17 los intendentes se reunirán con el gobernador Axel Kicillof, para unificar criterios respecto de las acciones a tomar en el marco de la pandemia de coronavirus. Las decisiones habrán de replicar lo que ocurra en Nación. Al respecto, a esa hora se sabrá si se profundiza o se endurecen las medidas tomadas hasta el momento, en virtud de que se ha ingresado en la etapa de circulación del virus COVID-19. 

2) Provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Salud y de la Dirección de comunicación institucional informa acerca de los casos sospechosos o confirmados y descartados. En tanto, la autoridad sanitaria local, tiene un registro interno a partir de comunicación con quienes viajaron. Pero lo importante es que quienes ingresaron a nuestra ciudad desde países de circulación virósica, no presentan síntomas, no hay casos positivos, por el momento. Y quienes no guardan el aislamiento obligatorio, están siendo denunciados.

3) Se profundizarán los controles en supermercados, ya que si bien la mayoría de ellos están tomando los recaudos necesarios para el ingreso restringido de público, otros aún no cumplen con las obligaciones al respecto. Es así que se comunicará la obligación de que no ingresen más de 5 personas por vez. Y que en las colas se respete la distancia mínima exigida.

4) Se obligará el cierre de algunas sedes sociales de entidades deportivas donde se observa concurrencia de población de riesgo, como así también se exigirá el acatamiento de la disposición de funcionamiento con no más del 30% de su factor de ocupación en algunas entidades sociales y deportivas que han excedido ese porcentaje, previo a su clausura si no observan tal normativa.

5) El Palacio Municipal tendrá guardia en su entrada principal y sólo se permitirá el ingreso de tres personas por vez.

6) Se profundizarán los controles en empresas e industrias respecto de la aplicación de licencias para la población de riesgo, como así también se actuará respecto de los turnos de descanso, ya que se ha observado que existe aglomeración en esa circunstancia.

Todas esas decisiones están sujetas a las nuevas disposiciones que puedan surgir a partir de las determinaciones en Provincia y Nación.

Por otra parte, es unánime el reconocimiento al personal médico, enfermeros, auxiliares, y a todo el equipo sanitario, que están interviniendo en la emergencia, con la predisposición que el momento requiere, con vocación y asumiendo los riesgos de en una situación como la que vivimos.

También es importante señalar que se ha dispuesto el uso de lo que era la casa de las Hermanas de Verona, con fines sanitarios, efectuándose allí el control de niños sanos y embarazadas. Como también, en las Salas sanitarias sólo se atienden urgencias.

Finalmente, se reitera la necesidad de -en la medida que sea posible- permanecer en los hogares, y de respetar el aislamiento obligatorio en los casos de viajeros que hayan estado en los países de circulación virósica, como así también denunciar los casos que incumplan esa obligación, llamando a Policía Federal de Pergamino, teléfono 02477 436027, o bien a la seccional local de policía comunal, teléfono 422222, o al 0800-222-1002, o al *134.

Comentarios